Asamblea por La Orotava denuncia que el Cabildo eliminará once árboles de la carretera TF-21 en La Orotava

Los ejemplares se eliminarán durante las obras de reasfaltado del firme, dos de ellos serán trasplantados al parque de Opuntia La confluencia municipalista presenta una moción para el mantenimiento y limpieza de las araucarias del Paseo Dominguez Afonso

Asamblea por La Orotava denuncia que el Cabildo de Tenerife prevé eliminar once árboles de la carretera TF-21 en el término municipal de La Orotava, según la información trasladada en la reunión mantenida el pasado jueves 24 de febrero se mantuvo una reunión entre un equipo técnico del Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife y los grupos que conforman el Ayuntamiento de La Orotava. A petición de la confluencia municipalista Asamblea por La Orotava, a dicha reunión también acudió la consejera de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo María José Belda, y representantes del colectivo La Mesa del Árbol de La Orotava.

Un grupo de vecinos alertaron a la Asamblea de que varios ejemplares de araucaria del emblemático Paseo de las Araucarias, habían sido marcadas para su supuesta eliminación. «Tras consultar el proyecto de reasfaltado de la TF-21 comprobamos que efectivamente uno de los ejemplares de araucaria sería talado. El Cabildo acabó rectificando. Dicha araucaria requiere de cuidados y mantenimiento para evitar daños personales y materiales en las casas colindantes, pero lo más grave fue darnos cuenta de la eliminación de un veintena de árboles de más de 40 años en los márgenes de un tramo TF-21 que está dentro del nuestro término municipal, justo en la entrada de la villa», exponen desde Asamblea por La Orotava.

El grupo Sí Podemos Canarias (Equo, Sí se puede y Podemos) presentó a finales de 2021 una moción en el pleno del Cabildo de Tenerife para que toda actuación de dicha administración insular que afectará al arbolado, debía pasar por un mesa técnica: la mesa insular del árbol.

Tras las conversaciones mantenidas entre las partes, se decidió posponer los trabajos de tala hasta que el la redacción de un informe técnico independiente al Cabildo. Asimismo, el director insular del Área de Carretas, Tomás Félix García Pérez,  intervino en comisión plenaria para responder a las preguntas de la consejera Maroa Jose Belda.

El asunto se resolvió el pasado jueves 24 de febrero en la ya mencionada reunión entre el Cabildo y el Ayuntamiento de La Orotava, por el que se confirmaba que de los veintiséis árboles que en un principio serían talados, la cifra se reduciría a once, de lo cuales 2 dos intentarán ser trasplantados al parque de Opuntia. El colectivo La Mesa del Árbol de La Orotava manifestaba en un escrito la actitud pasiva del grupo de gobierno de La Orotava, CC-PNC y la de los partidos de la oposición PSOE y PP. Solo Asamblea por La Orotava, que ya había presentado un escrito ante el Cabildo de Tenerife el día 31 de enero ofreciendo alternativas para mejorar la seguridad vial y peatonal al tiempo que se evitaba la tala de decenas de árboles en los márgenes de la citada TF-21, manifestó su opinión en dicha reunión. Desde la formación coinciden con las posturas de la Mesa: «el argumento de la seguridad vial no es suficiente para eliminar una decena de árboles con más de 40 años de edad. Ya expusimos nuestras propuestas al Cabildo, como la disminución de la velocidad, la bandas sonoras, elementos reflectantes, entre otras entre otras. Tampoco se garantiza la seguridad del gran número de ciclistas y peatones que circula por la zona a diario».

Moción en La Orotava

La formación municipalista, que cuenta con dos ediles en el consistorio orotavense, presentó en el Pleno del pasado martes 22 de febrero una moción para que el Ayuntamiento de La Orotava hiciera trabajos de mantenimiento y limpieza de los ejemplares de araucarias del emblemático paseo. “La gente que reside en la zona nos comentó que no recordaban trabajos de manteniendo en las araucarias, más allá de cortar cada cierto tiempo una hiedra que crece a los pies de unos ejemplares. También nos manifestaron el temor que causa un ejemplar más joven, con visibles consecuencias de falta de mantenimiento, llegando a causar daños materiales en los tejados de una de las antiguas casas colindantes”, dicen desde la Asamblea. La concejala de Parques y Jardines no supo aclarar a quién corresponde la competencia de dichas araucarias: si al Ayuntamiento de La Orotava o al Cabildo de Tenerife y que en caso de que sea competencia municipal, incluirán el mantenimiento de las araucarias en el próximo contrato con la empresa de mantenimiento de zonas verdes. El concejal de la Asamblea, Manuel Pacheco, advirtió que esperar al próximo año era alargar el problema demasiado en el tiempo y solicitó «que se actuara de urgencia».

Santa Úrsula salva tres ejemplares

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta Méndez (Agrupación de Independientes de Santa Úrsula, AISU), manifestó en medios de comunicación que en una reunión entre sus equipo técnico y el del Cabildo, consiguieron salvar tres árboles de los márgenes de la TF-21 a su paso por el término municipal de La Orotava y el Ayuntamiento santaursulero asume la responsabilidad de su mantenimiento. La TF-21 es la carretera con más kilómetros de Tenerife y va desde Santa Úrsula a Granadilla de Abona.

Asamblea por La Orotava recuerda que muchos árboles de Tenerife tampoco cumplen con la normativa de carreteras, «pero se salvan de las prácticas arboricidas, contrarios a la declaración del Estado de Emergencia Climática que decretó el Ayuntamiento en 2019 a instancias de la Asamblea». En la reunión entre Cabildo y Ayuntamiento, el concejal de la Asamblea, Manuel Pacheco, aportó imágenes donde se aprecian casos similares y donde los árboles han sido respetados.

Los comentarios están cerrados.