Asamblea por La Orotava: «Nunca se realizó ninguna quedada en la playa de Los Patos para transmitir el covid. Lo que sí es una quedada es lo del grupo de gobierno con el tema de la escalera»

Hace unos días saltaban las alarmas al informar el Área de Seguridad del Ayuntamiento de La Orotava de que se había procedido a disolver una acampada de 62 personas que se habían reunido con el fin de “transmitir la Covid-19” y así lo recogimos desde los medios de comunicación.

Desde la formación municipalista cree que ahora es necesario aclarar en los medios de comunicación que dicha reunión nunca se llevó a cabo y que el problema que subyace en el fondo es otro bien diferente: «La Guardia Civil cumplió con su cometido e interceptó una serie de mensajes en redes sociales para organizar una quedada para transmitir el virus y consiguieron frenar la convocatoria a tiempo».

El viernes, el día anterior a que efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de La Orotava desalojaran a las personas que acampaban en la playa, ya se había tomado declaración a dos personas sobre dicha “quedada” y se consiguió evitarla. «Ahora corresponde a las autoridades dirimir si esa era la verdadera intención —cosa que nos parece descabellado— o una broma, que en tal caso demostraría la falsa sensación de seguridad que está desarrollando la juventud hacia el virus y hacia los efectos devastadores de la pandemia en la economía y en la vida de las personas», declaran desde la Asamblea, y aclaran: «las 62 personas que acamparon la noche del viernes 7 de agosto a la mañana del día 8 no estaban juntas. Habría grupos más grandes o más pequeños, unos que seguirán con mayor ahínco las medidas de seguridad frente al virus y otros no, pero no se deberían de culpabilizar a todos por igual por el simple hecho de ser jóvenes».

Según la Ley de Costas de 1988, en su artículo 33.5, deja clara la prohibición de acampar en las playas de la isla. «La playa lleva casi 10 años cerrada al público, desde que se clausuró la escalera en 2007 por riesgo de derrumbe y desde entonces no han dejado de anunciar la reconstrucción de las escalera, pero también lleva el mismo tiempo echando balones fuera para justificar su falta de voluntad política y arrojo. Pidiendo a la gente que no acuda a la playa no conseguirán nada. La gente se siente atraída por la espectacularidad del paisaje y la inmensidad de la playa».

El problema de las acampadas se ha intensificado este verano, coincidiendo con la flexibilización de las medidas sociales y la acumulación de basura ha sido una constante. Comentan desde la Asamblea: «la acumulación de basura es tanta que al personal de limpieza le es imposible sacar las bolsas por los accesos, pues peligra su integridad física, por la peligrosidad de los senderos que serpentean por la accidentada ladera, y habrá que contratar un servicio de trabajos verticales para que desciendan desde lo alto y poco a poco subir las bolsas de basura».

Añaden: «es momento de que se pongan las pilas para tener la escalera de cara al próximo periodo vacacional, ofrecer un acceso seguro antes de que ocurra una desgracia y ofrecer una vigilancia que vele por la seguridad de los y las bañistas y vigile que nadie deje basura atrás». También considera en su comunicado que en los periodos vacacionales se podría reforzar el control de las acampadas.

«Disponemos de los medios suficientes para vigilar que se cumpla la prohibición de acampar que se contempla la Ley de Costas hasta que se encuentre una solución. También hay que fortalecer los programas de concienciación ambiental. Quizás sea más culpa de la gente adulta que de la gente joven, tanto por no saber inculcar un respeto hacia el medio ambiente y no saber transmitir adecuadamente los riesgos que puede suponer para la salud y para la economía un escenario similar a los vividos hace unos mese con hospitales colapsados, muertes y una economía destrozada. Después tocará luchar por cambiar un modelos de subsistencia desfasada que no conviene nada para Canarias», dicen refiriéndose al peso que se le da el turismo a nuestra economía ́: «hay que diversificar la economía. Generar estabilidad y empleos de calidad que no dependan de la estacionalidad, a parte de ser trabajos la mayoría de las veces precarias. Turismo, sí, pero que sea uno de calidad y que no dependamos en exclusiva de él».

La playa de Los Patos está dentro del Paisaje Protegido “Costa de Acentejo”.

Los comentarios están cerrados.