Asamblea por La Orotava presenta una moción para la defensa de la papa canaria

La confluencia municipalista se suma así a la campaña a favor de pagar a los productores de papa un precio justo por encima del coste de producción

La confluencia municipalista Asamblea por La Orotava presenta una moción para la defensa de la papa canaria. De esta manera, se suma a la campaña a favor de pagar a los productores de papa un precio justo por encima del coste de producción. La campaña, promovida por el diputado del Parlamento de Canarias Paco Déniz, del grupo parlamentario de la coalición Sí Podemos Canarias -formada por Equo, Sí se puede y Podemos-, es impulsada por el Cabildo de Tenerife y la moción plantea que el Ayuntamiento norteño la apoye.

Además de este acuerdo básico, Asamblea por La Orotava propone otros, como la que la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento establezca los procedimientos y acercamientos necesarios entre productores y comercializadores para sacar adelante toda la papa disponible en las fincas de La Orotava a un precio justo, a través de  conversaciones con intermediarios y comercializadores, con el fin de conseguir compromisos para la consecución de precios razonables para las personas productoras.

Asimismo, la iniciativa plantea que el Ayuntamiento inste al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a que las principales empresas importadoras de papa no importen durante el periodo sensible de producción local (entre el mes de abril y finales de septiembre) y que trabajar con las organizaciones agrarias para el incremento de la producción y consumo de nuestras papas y su comercialización en los establecimientos de las islas y en la industria hotelera; garantizar la papa del país en los mercadillos del municipio e instar al Gobierno de Canarias a reforzar los servicios de inspección en el trato de agricultores con intermediarios para evitar el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

La reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria fue aprobada por el Congreso de los Diputados en diciembre de 2021 y busca una relación más justa entre agricultores, ganaderos, industria y distribución.

Otras acciones en defensa de la papa canaria
Esta moción en defensa de la papa que Asamblea por La Orotava presentará al pleno municipal se suma a otras acciones en defensa de la papa impulsdas por la formación. Entre ellas destaca la entrevista a Otilia Cabrera, presidenta la Asociación de Vecinos de Benijos y una de las impulsoras de la Mesa en Defensa de la Papa, una plataforma que reúne a productores de papas de toda la Isla para defender precios justos para la papa canaria. La entrevista fue realizada dentro de su nuevo formato de entrevistas a colectivos, asociaciones y personas del municipio: Charlas en La Torrita, que emite la confluencia en su canal de Youtube y que será publicada en los próximos días.

La Asamblea recuerda su compromiso con el campo de La Orotava con mociones como la creación del Banco de Tierras. Desde la formación dicen «lamentar la nula efectividad de la Bolsa de Tierras» un servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Orotava en el Mandato 2015-2019 que ponía en contacto a arrendatarios de terrenos y personas que quisieran trabajar el campo. Asamblea por La Orotava propuso, en 2019, sustituir la Bolsa de Tierras por el Banco de Tierras, un proyecto mucho más ambicioso que contemplaba ayudas en semillas de cereales y frutales de variedades locales, préstamo de herramientas y maquinaria, asesoramiento técnico, entre otras.

La confluencia llevará también a este pleno otras mociones, como la dirigida a la creación de una ordenanza para la protección del arbolado urbano, la reducción de la velocidad de tráfico permitida en la TF-21 en el tramo de Las Cuevas o instar al Gobierno de Canarias para que se provea de una dotación económica suficiente que, a través de un convenio con la empresa pública VISOCAN, ejecute las acciones necesarias para la compra de viviendas ya construidas, eliminando los plazos de construcción de nuevas, y la puesta a disposición de las familias más vulnerables en régimen de alquiler social e instar al Gobierno de España a que refuerce y agilice las actuaciones del SAREB en materia de vivienda social en aras de maximizar la utilidad social de estos inmuebles vacíos en manos de fondos de inversión y que permita que todas las administraciones con competencias en materia de vivienda puedan hacer uso de las mismas cubriendo la necesidad de viviendas existentes. «Estas demandas, aunque apuntan hacia las instituciones insulares y estatales, tendrían un impacto para las vecinas y vecinos de La Orotava», y recuerda que «en La Orotava hay cerca de 1700 vacías y cientos de familias demandantes de vivienda social».

Los comentarios están cerrados.