Asamblea por La Orotava presenta una moción para la defensa de las pensiones

La confluencia municipalista impulsa que la adhesión del Ayuntamiento a la solicitud de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) para que el gobierno español haga una auditoría de la Seguridad Social

Asamblea por La Orotava presenta una moción para la defensa de las pensiones. La confluencia municipalista impulsa que la adhesión del Ayuntamiento a la solicitud de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) para que el gobierno español haga una auditoría de la Seguridad Social, a través de una moción que defiende en la sesión plenaria de este 25 de mayo.

La iniciativa es el resultado de la reunión mantenida por la confluencia con la Asociación para la Defensa de las Pensiones. Se trata de que el ayuntamiento pida a través de esta plataforma que el Ministerio de Hacienda haga una auditoría de las Cuentas de la Seguridad Social, para que la ciudadanía tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social a partir del conocimiento preciso del decisivo papel que ha desempeñado en la construcción de las instituciones de nuestro Estado de bienestar. Según el texto de la moción, “esta auditoría ha de cuantificar el importe total de los denominados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales”.

Según la formación “no se puede seguir metiendo la mano en la hucha de las pensiones, jugando los recursos de tantas personas jubiladas. Esto afecta en especial a las mujeres, pues el trabajo de cuidados nunca ha sido considerado un trabajo por el que se deba cotizar, a pesar de ser un pilar fundamental para el mantenimiento de nuestra sociedad”.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha contabilizado en 22.300 millones de euros el importe de gastos impropios a cargo de la Seguridad Social en el año 2020. También, el Tribunal de Cuentas en su informe nº 1381 del 28 de julio de 2020 cuantifica en 103.690 millones de € los recursos de la Seguridad Social utilizados impropiamente en el periodo 2010-2018.

En esta línea, una de las recomendaciones recién aprobadas por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo insiste en la necesidad de consolidar la separación de fuentes de financiación para restablecer el equilibrio financiero del Sistema.

Esta recomendación se traduce en que las cotizaciones sociales con las que se financia el Sistema se destinen exclusivamente a costear las prestaciones contributivas de la Seguridad Social, es decir, las que están vinculadas a cubrir las contingencias que en determinados momentos puedan impedir trabajar a una persona, a excepción del desempleo.

Otras propuestas que presentará Asamblea por La Orotava el próximo 25 de mayo serán una moción en apoyo de la española Juana Ruíz Sánchez, cooperante humanitaria y retenida en una prisión israelí desde el 13 de abril y tratada como prisionera de guerra; una moción para la inclusión de La Orotava en la Red de Municipios por La Acogida Digna a Personas Refugiadas; y una moción para la creación de un mural lúdico-infantil en la Plaza de La Constitución. Esta última va encaminada “a ofrecer una alternativa al aprovechamiento de un estado en desuso ya que, al encontrarse sobre locales comerciales, no pueden instalarse infraestructuras ancladas al suelo, como columpios, pues suponen un riesgo de humedades para los locales. Con un poco de voluntad e ingenio se puede solventar el problema y ofrecer una zona de juegos que dinamice la restauración y el comercio de la zona”.

Los comentarios están cerrados.