Asamblea por La Orotava transforma su local en una Sala de Estudios 24 horas durante el periodo de exámenes de la universidad

Denuncian a falta de salas de estudio en el municipio

Asamblea por La Orotava, formación municipalista que cuenta con dos ediles en la oposición del Consistorio orotavense, pondrá a disposición su local, La Torrita 70, como una Sala de Estudios 24 horas para estudiantes de la universidad durante el periodo vacacional.

Denuncian así la falta de salas de estudio en el municipio: «otros municipios del norte, como La Matanza, Los Realejos o Puerto de La Cruz, cuentan con salas de estudios, que alivian la presión de aforo en las Bibliotecas Públicas Municipales».

Según datos de 2018, la Universidad de La Laguna contaba con 787 estudiantes procedentes de La Orotava, siendo el tercer municipio, por detrás de Santa Cruz y La Laguna, que más estudiantes aportó a la institución universitaria.

«Sabemos que en la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y otras universidades del Estado hay estudiantes procedentes de La Orotava y que volverán a casa durante el periodo vacacional. Estas personas, sumadas al estudiantado de la ULL que reside en La Orotava, merecen un lugar adaptado su ritmo, a cualquier momento del día, para preparar unos exámenes tan exigentes y tan importantes para su futuro».

Un grupo de jóvenes del municipio intentó en 2019 obtener el compromiso del Ayuntamiento de La Orotava para la creación de una sala de estudios, esfuerzo que se vio truncado por la pandemia. Asamblea por La Orotava recuerda que, «aunque impulsamos la iniciativa, la Asamblea quedó al margen, confiando en la eficacia de un movimiento vecinal organizado. La presión institucional ya estaba estancada, pues hace años ya se había aprobado una propuesta para la creación de una red de salas de estudio por todo el municipio. Sabemos que este grupo llegó a reunirse con la concejala Delia Escobar, pero la palabra de CC-PNC La Orotava nunca ha tenido validez».

A pesar de que la Biblioteca Pública Municipal de La Orotava cuenta con una horario extendido en periodo de exámenes, el grupo municipalista considera que la medida no cubre las necesidades reales del estudiantado universitario de La Orotava: «las bibliotecas no son, o no deberían ser, espacios exclusivos para el estudio, sino para la difusión y la promoción de la lectura, la cultura y el conocimiento en general, un espacio que a veces debe ser bullicioso y no silencioso. Durante todo el día en periodo de exámenes, la biblioteca colapsa. Las y los estudiantes reservan puestos dejando su material de estudio en los asientos y la realidad de un estudiante de universidad es estudiar hasta altas horas de la madrugada, no hasta las 23:00 de la noche. Hay muchas personas con suerte que pueden estudiar en sus casas, pero otras tienen una realidad familiar muy diferente. Deben salir de casa para encontrar la concentración necesaria y sin sufrir la ansiedad de si encuentran o no sitio en la biblioteca ni tener que desplazarse a otros municipios. Esta juventud que estudia en la universidad necesitan todo el apoyo posible».

La sala de estudios de Asamblea por La Orotava estará en funcionamiento desde el día 23 de diciembre de 2021 al 8 de febrero de 2022. Para reservar una plaza, las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través de un mensaje de WhatsApp o Telegram en el 620 12 70 56 o a través de cualquiera de sus redes sociales y se contactará con el número de personas que permitan las restricciones sanitarias, así como se garantizará la aplicación de las medidas para crear y espacio totalmente seguro.

Los comentarios están cerrados.