USP acusa a CC de perjudicar a las empresas locales con el nuevo contrato de obras y mantenimiento

La formación municipalista rechaza la larga duración y el excesivo coste del servicio, y defiende los beneficios de la gestión pública directa

Unid@s Sí Podemos (USP) denuncia que el nuevo contrato del servicios de obras y mantenimiento (SOM) del Ayuntamiento de La Orotava, recientemente adjudicado, deja una vez más en manos de grandes grupos internacionales trabajos que podrían ejecutar pequeñas y medianas empresas locales, a la vez que compromete la capacidad de decisión de la corporación local en esta materia durante todo un decenio y genera un coste excesivo para las arcas públicas.

El portavoz de la formación municipalista, Raúl González, recuerda que “el grupo de gobierno de Coalición Canaria llevó el expediente de manera precipitada a principios de este año para evitar acogerse a la nueva ley de contratos del sector público, que entraba en vigor pocas semanas después y que obliga a dividir en lotes este tipo de servicios con el fin de facilitar la incorporación de la pequeña y mediana empresa”. Por esta razón, señala, USP se opuso a esta contratación desde el inicio de su tramitación. Asimismo, el concejal de Unid@s Si Podemos reprocha a CC su “improvisación y falta de rigor” por llevar “deprisa y corriendo” la conclusión de la contratación al pleno extraordinario del mes de agosto, cuando no estaba previsto.

González reprueba que el contrato del SOM se haya planteado de tal forma que solo pudiera resultar adjudicataria una gran empresa; en este caso, y por tercera vez consecutiva (lleva gestionando este servicio desde 2002), ha sido Canaragua, propiedad en último término del grupo francés Suez y del japonés Itochu. De igual forma, rechaza la excesiva duración del contrato (ocho años más dos de prórroga) y la alta cuantía (más de 18 millones de euros si se hace efectiva la prórroga).

Una vez más, una multinacional se lleva un gran contrato del Ayuntamiento, frente a la posibilidad de recuperar la gestión pública de estos servicios”, lamenta el portavoz de USP. A su juicio, “el largo contrato firmado le resta capacidad de control y decisión a la corporación municipal y le dificulta la aplicación de políticas públicas sostenibles, eficaces e innovadoras”. Para González, “la remunicipalización del SOM permitiría un ahorro de alrededor de un 18% (más de tres millones de euros), que se podría destinar a mejorar los salarios del personal y el material, y aún sobrarían recursos para ayudar a las familias del municipio que peor lo están pasando y para realizar inversiones que contribuyan al desarrollo económico sostenible de La Orotava”. En este sentido, recuerda que “USP es el único grupo de la corporación municipal que defiende la gestión pública directa de los servicios municipales, una opción que están aplicando con éxito cada vez más ayuntamientos”.

Carencias en los pliegos

En opinión del portavoz de Unid@s Sí Podemos, el nuevo contrato del servicio de obras y mantenimiento adolece de otras carencias importantes en materias medioambiental, laboral y de igualdad. Así, señala, no prevé la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos en consonancia con el Pacto de los Alcaldes (firmado por el Ayuntamiento de La Orotava); no incluye medidas para cumplir la normativa vigente sobre ruidos; no valora la incorporación efectiva en la plantilla de mujeres y personas con diversidad funcional; no recoge la impartición de cursos formativos al personal, ni siquiera en lo referido a la seguridad laboral y la prevención de riesgos; y no regula la dotación frecuente al personal de los correspondientes equipos de seguridad (chalecos reflectantes, cascos, protectores de oídos, guantes, gafas, etc.), entre otros aspectos.

Los comentarios están cerrados.