USP denuncia la tala de siete árboles de la plaza del Quiosco sin esperar a un informe independiente

La formación municipalista asegura que había alternativas y reprocha a CC la falta de control y seguimiento sobre la concesión de parques y jardines

Unid@s Sí Podemos (USP) recrimina al grupo de gobierno de Coalición Canaria la tala de siete árboles de la plaza del Quiosco de La Orotava sin un informe independiente que lo avale. La formación municipalista señala que, hace semanas, ante la intención de CC de talar varios de los árboles de la plaza de manera inmediata, reclamó en la comisión informativa del área que se encargara un nuevo estudio sobre la salud y la estabilidad de los ejemplares dañados a especialistas independientes, propuesta que contó con el acuerdo de todos los grupos. Sin embargo, según USP, en lugar de solicitar este informe, el gobierno municipal se limitó a realizar una consulta protocolaria al departamento de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias.

El portavoz de Unid@s Sí Podemos, Raúl González, denuncia la prisa de CC en quitarse de encima este problema para evitar que creciera aún más la contestación ciudadana y sin explorar las alternativas puestas encima de la mesa por USP. Así, sostiene que el concejal responsable, junto a técnicos del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria, se reunió ayer mismo con un grupo de personas de La Orotava preocupadas por el futuro de los árboles de la plaza y en ningún momento dijo que la tala fuese tan urgente, e incluso sugirió la posibilidad de realizar nuevos informes. En este sentido, el portavoz de USP asegura que su formación se ha puesto en contacto con especialistas en arbolado urbano para que conozcan la situación de La Orotava y aporten sus conocimientos y su experiencia.

González recuerda que esta tala es la tercera que se produce en lugares emblemáticos del casco de La Orotava en poco más de un año, tras la de las palmeras centenarias de la plaza del Ayuntamiento y la de los plátanos de sombra de la calle Calvario. A su juicio, este desastre medioambiental y patrimonial es consecuencia de la falta de seguimiento y control del gobierno municipal sobre las empresas concesionarias del servicio de parques y jardines durante décadas, y demuestra que la imagen idílica de las zonas verdes de la que Coalición Canaria siempre ha presumido era pura fachada, pues esconde una realidad de deterioro y falta de cuidado del arbolado que ahora está saliendo a la luz.

Ante el intento del grupo de gobierno de restarle valor a los árboles eliminados asegurando que no están protegidos ni catalogados como monumentales, el portavoz de Unid@s Sí Podemos subraya que, según el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de la Villa, el arbolado y los elementos vegetales que constituyen las áreas verdes forman parte constitutiva del patrimonio histórico y cultural del municipio, y deben ser protegidos y conservados. Asimismo, destaca que el plan especial establece la necesidad de redactar una ordenanza específica referida a la estructuración de los jardines y las especies vegetales en ellas contenidas, algo que no se ha llevado a cabo. El concejal de USP lamenta que tampoco haya habido una previsión para ir sustituyendo paulatinamente algunos de los árboles de la Villa sin generar impacto y sin afectar a la idiosincrasia de los lugares públicos.

González asegura que su formación política continuará dando la batalla contra las podas salvajes y fuera de época que está llevando a cabo la empresa concesionaria del servicio, perjudiciales para la salud de los árboles, como ha reconocido el propio técnico municipal. En su opinión, este es un ejemplo más de la falta de sensibilidad medioambiental del grupo de gobierno de CC.

Los comentarios están cerrados.