USP reclama mejoras en los cuidados paliativos para la población del Norte

La formación llevará mañana una moción al pleno municipal para que La Orotava inste a Sanidad a destinar más recursos a este servicio

Unid@s Sí Podemos (USP) llevará mañana, martes, al pleno del Ayuntamiento de La Orotava una moción para exigir mejoras en la terrible situación de los servicios de cuidados paliativos en Tenerife y, en especial, en el norte de la Isla.

La formación asamblearia considera que el Plan de Cuidados Paliativos de Canarias puesto en marcha por el Gobierno autónomo, lejos de constituir una solución ética para las personas que precisan ese tipo de servicios, es un proyecto del todo insuficiente. USP critica que el documento no contemple en el Hospital Universitario de Canarias, centro de referencia para la población del Norte, ni una sola cama reservada a cuidados paliativos, y, lo que es peor, no destine a este fin ni a un solo profesional sanitario.

Unid@s Sí Podemos recuerda que en toda la isla de Tenerife hay solo ocho profesionales dedicados a cuidados paliativos, cantidad muy insuficiente. A su juicio, esta cifra tan escasa supone colocar al personal especializado, que ya de por sí realiza una labor muy dura psicológicamente, en situación de saturación, y además impide que tenga el tiempo necesario para la formación constante, de especial relevancia en tanto se espera una nueva ley de muerte digna.

Según USP, esta asignación de recursos promueve que personas que están viviendo sus últimos momentos deban desplazarse a las consultas para obtener tratamiento, en lugar de encaminar el servicio hacia la ayuda domiciliaria.

Dadas estas circunstancias, Unid@s Sí Podemos solicitará al Ayuntamiento villero que inste a la Consejería de Sanidad a revisar la planificación de los recursos para cuidados paliativos en la Isla según criterios estandarizados, así como a priorizar la inversión en cuidados paliativos en la Comunidad Autónoma con el fin de homogenizar los ratios poblacionales entre unas islas y otras.

Del mismo modo, USP pedirá a la corporación villera que reclame la adopción en este ámbito de un modelo organizativo similar en todos los centros capitalinos respecto a número de unidades, paliativos pediátricos y protocolos de funcionamiento, priorizando en los presupuestos de 2019 la puesta en funcionamiento de una Unidad de Cuidados Paliativos en el HUC.

Los comentarios están cerrados.