El proyecto para el futuro auditorio de Puerto de la Cruz se traslada del Parque San Francisco a la Antigua Estación de Guaguas

El nuevo proyecto daría respuesta a necesidades históricas en el municipio de aparcamiento, movilidad, espacios municipales y comerciales

La Concejalía de Ciudad Sostenible y Planificación presenta los resultados del anteproyecto de urbanización de la antigua estación de guaguas que contemplará el nuevo auditorio, dos edificios públicos y hasta cuatro niveles de aparcamiento.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, informa que “en los últimos meses se ha estado trabajando en el estudio de viabilidad urbanístico y técnico que es clave para poder convocar el futuro concurso público para la adjudicación del proyecto de obra y concesión”.

Con esta propuesta alternativa a la ubicación del futuro auditorio se desestima la antigua ubicación en el Parque San Francisco. Hernández aclara que “la realización del proyecto en la parcela inicialmente prevista supondría un sobrecoste desmesurado, además de un riesgo patrimonial y económico para las arcas públicas que no estamos dispuestos a correr sin el respaldo técnico, recordando además que “ya el inmueble bien de interés cultural (siglo XVI, la ermita y siglo XVIII, la iglesia) se vio afectado durante el proceso de la demolición, con la aparición de fisuras”.

El concurso de ideas que en su día se convocó, proponía un proyecto valorado en 5 millones de euros, que con el paso del tiempo y la detección de nuevas necesidades y dificultades ha ido incrementando su coste hasta rondar la cifra de 21 millones. A la vez que perdía parte de su programa original.

Se ha completado la información geotécnica de la parcela con dos informes sobre los riesgos de la excavación en el antiguo Parque San Francisco, por parte del Consorcio Urbanístico, cuyas conclusiones advierten del riesgo que pueden provocar las vibraciones de la maquinaria y el complejo proceso de excavación tanto para la Iglesia de San Francisco junto con la Ermita de San Juan Bautista, como para los edificios residenciales colindantes de las calles San Juan y Agustín de Betancourt, por lo que se propondrá desestimar definitivamente el proyecto anterior.

La nueva ubicación para el futuro auditorio de Puerto de la Cruz, en la Antigua Estación de Guaguas supone una mejor solución urbanística, tanto para la funcionalidad del propio equipamiento, que podría dar cabida a propuestas que en su momento se desecharon por falta de espacio, como para la ampliación del centro de la ciudad turística. A su vez contará con una mejor conexión con el intercambiador a través de la calle Puerto Viejo y Mazaroco, y con la generación de nuevos espacios libres para la gente, en los que se podrán llevar a cabo eventos de diferente naturaleza.

El concejal recuerda además que se trata de un proyecto compartido con otras instituciones y que a pesar del cambio en el proyecto “el compromiso del Cabildo para cofinanciar esta obra sigue en pie”, además anuncia que para el espacio del Parque San Francisco se abrirá un proceso de consulta con la ciudadanía para valorar posibles usos que podrían contemplarse: desde una plaza, hasta un edificio de usos múltiples sin las complicaciones que supondría la realización de dos sótanos y los riesgos derivados de la construcción del auditorio en esa ubicación. “Tenemos la oportunidad de hacer un proyecto más viable que dé una respuesta integral a las necesidades portuenses en la antigua estación de Guaguas y la vamos a aprovechar haciendo un buen uso de los recursos”.

Los comentarios están cerrados.