El urbanismo ecofeminista, protagonista de Proactivas en julio

El programa de actividades de la la Escuela de Sostenibilidad de Puerto de la Cruz trabaja la integración de la perspectiva de género y el ecologismo en el diseño urbanístico

El programa municipal de actividades ambientales Proactivas 2022 se dedica este mes de julio a trabajar el urbanismo ecofeminista, un enfoque que busca integrar la perspectiva de género y el ecologismo en el diseño urbanístico, con prioridad en las tareas de cuidados, la accesibilidad universal y las zonas de encuentro y socialización en las políticas urbanas.

 

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación de Puerto de la Cruz, David Hernández.
El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación de Puerto de la Cruz, David Hernández.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación de Puerto de la Cruz, David Hernández, invita a la ciudadanía a implicarse en las actividades de la Escuela de Sostenibilidad  del municipio en este mes de julio, dada la importancia de la perspectiva de género como criterio transversal para las políticas de desarrollo urbano de la ciudad. «Las actividades de este mes ponen en valor y explican la necesidad de tener en cuenta estos criterios tanto en la planificación y el planeamiento urbanístico como en el desarrollo de las obras de Puerto de la Cruz», informa el edil.

 

Proactivas organiza cada mes una nueva edición de la Escuela de Sostenibilidad, esta vez, con la temática El urbanismo ecofeminista, una charla impartida por Elena Vega y Marta Vega, ambas arquitectas en DeRaiz, entidad que trabaja la cultura, la arquitectura y el paisaje con perspectiva de ecogénero. La sesión formativa se celera el sábado 30 de julio, a las 11 de la mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

 

A continuación, a las 12 de la mañana, Proactivas y el Centro Municipal de la Mujer colaboran para ofrecer la ruta Rincones con perspectiva, una ruta guiada por las calles de la ciudad con enfoque de género, con la que se busca dar a conocer la vida y obra de aquellas mujeres que han contribuido al desarrollo de Puerto de la Cruz y relacionar sus figuras y sus vidas con lugares y espacios locales. La ruta parte de la Plaza de Europa, recorre las calles del casco de la mano de Mª Candelaria Peraza Luis, psicóloga y agente de Igualdad del Centro Municipal de las Mujeres.

 

La concejala de Igualdad, Carolina Rodríguez, destaca esta ruta del Centro Municipal de las Mujeres como “una iniciativa que pone en valor a las mujeres en el callejero municipal y en los elementos urbanos de la ciudad”. Además, añade que “Puerto de la Cruz es un municipio pionero en la incorporación de la perspectiva de género en el urbanismo, a través de proyectos como Urbanitas-Mujeres Visibles o de la obligatoriedad de contar con informes de impacto de género para todas las ordenanzas municipales”.

Los comentarios están cerrados.