La ACP denuncia que PP-CC cambió de compañía en 2016 el seguro de vida que afirmaba desconocer

La póliza que paga el Ayuntamiento ofrece mayor cobertura a alcalde, concejales de gobierno y asesores que al personal laboral

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) ha confirmado esta semana que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz le paga un seguro privado de vida e invalidez permanente a los miembros del grupo de gobierno y a sus asesores, además de al personal laboral.

 

En el pleno del mes de enero, el alcalde, Lope Afonso, y el portavoz del grupo de gobierno de PP-CC afirmaron, ante una pregunta de David Hernández (ACP), que no les constaba la existencia de ningún seguro de ese tipo y que la referencia hecha por el concejal de la formación asamblearia era la “primera noticia” que tenían de él. No obstante, la Asamblea Ciudadana Portuense señala que no solo existe un seguro de vida e invalidez que cubre al gobierno municipal desde hace décadas, sino que el propio gobierno lo cambió de compañía aseguradora, a través de la suscripción de un nuevo contrato, hace menos de un año, en marzo de 2016.

 

Según la información recabada por la ACP, el seguro cubre con 60.101,21 euros el fallecimiento o la invalidez permanente de Lope Afonso y con 18.030,36 euros los de cada uno de los otros diez concejales, así como los de los seis asesores del personal eventual o de confianza, mientras que el fallecimiento o invalidez del personal laboral los cubre solo con 9.616,19 euros.

 

El portavoz de la Asamblea Ciudadana Portuense, David Hernández, asegura que “no es cierto que, como afirmó el alcalde en la sesión plenaria del pasado lunes, la normativa exija la suscripción de este tipo de seguro con el personal”, y que, “desde luego, tampoco es cierto que el grupo de gobierno tenga que estar obligatoriamente incluido” en él. De hecho, Hernández apunta que “el seguro responde a un acuerdo incluido en el convenio colectivo del personal laboral” y que, por tanto, “atañe solo a éste”. En el momento de suscribirse el convenio, aclara, “el gobierno municipal de la época aprovechó para incorporar a la póliza a concejales y asesores, pero sin ninguna obligación normativa de hacerlo ni de mantenerlo”.

 

Hernández desmiente también la afirmación de Lope Afonso de que el personal funcionario tiene una “cobertura específica” para los mismos riesgos. “Los funcionarios renunciaron en su momento al seguro de vida e invalidez a cambio de dos pagas extras, pero esas pagas fueron eliminadas como consecuencia de los recortes del PP y CC”, subraya.

 

Para el portavoz de la ACP, “resulta llamativo que un seguro que beneficia (y, además, en mayor medida) al grupo de gobierno sea uno de los pocos aspectos del convenio del personal laboral que no fue suprimido o limitado con los recortes”. De igual forma, considera “sorprendente que tanto Afonso como el resto de concejales (cinco de los cuales, además de él, han tenido responsabilidad de gobierno en mandatos anteriores) desconocieran la existencia de un seguro que les prestaba y les presta cobertura, máxime cuando alguno de ellos tuvo que firmar la suscripción de la nueva póliza hace menos de un año”.

Los comentarios están cerrados.