La ACP quiere impulsar la certificación del municipio como Destino Turístico Sostenible

Presenta una iniciativa para que el Ayuntamiento inicie el proceso de obtención del sello internacional Biosphere Tourism Responsible.

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) llevará al próximo pleno municipal una iniciativa para poner en marcha el proceso de certificación del Puerto de la Cruz como Destino Turístico Sostenible a través del sello internacional Biosphere Responsible Tourism, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR). El primer paso hacia su obtención, señala la ACP, es la firma de la Carta de Compromiso con el Turismo Sostenible por parte del Ayuntamiento portuense.

 

El portavoz de la formación asamblearia, David Hernández, subraya que “la sostenibilidad debe ser un aspecto clave en el futuro del turismo en el Puerto de la Cruz y, además, es coherente con el reposicionamiento en el que se encuentra inmerso el destino”. Hernández recuerda que, según la definición de la Organización Mundial del Turismo, “el desarrollo turístico sostenible atiende a las necesidades de los turistas y de las regiones receptoras, y, al mismo tiempo, protege y fomenta las oportunidades para el futuro”, a la vez que lo considera “una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”. En este sentido, según Hernández, “el valor fundamental del turismo sostenible es que no atiende solo a la rentabilidad puramente económica, sino también a la rentabilidad medioambiental, a la social y a la cultural, aportando además un elemento diferenciador”.

 

Para el concejal de la Asamblea Ciudadana Portuense, un destino puntero como el Puerto de la Cruz debe aspirar a obtener la certificación internacional Biosphere Responsible Tourism como Destino Turístico Sostenible, atendiendo, entre otros aspectos, a sus características singulares como ciudad turística en la que conviven turistas y población local en los mismos espacios. Hernández recalca que lo importante no es solo la consecución del sello, sino los beneficios medioambientales, sociales y culturales que puede reportar la puesta en marcha de las acciones que se diseñen para cumplir los objetivos marcados por el Instituto de Turismo Responsable.

 

En España, han obtenido la certificación Biosphere Responsible Tourism como Destino Turístico Sostenible ciudades como Barcelona, Gijón, Vitoria o Sitges. En Canarias, la han conseguido Arona y las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, mientras que municipio de Adeje ha iniciado los trámites este mismo mes. El proceso para la obtención del sello comienza con la mencionada carta de compromiso de las autoridades locales con la sostenibilidad turística. El segundo paso es el diagnóstico de la situación del municipio a través de un informe de todas las concejalías relacionadas con el turismo (al área específica se suman las de Medio Ambiente, Patrimonio, Cultura y Energía, entre otras). A partir de ahí, se elabora un plan de acción que incluye las materias que se deberán desarrollar para cumplir los objetivos, que se ordenan en torno a cuatro ejes: 1) Instrumentos para una política de turismo responsable; 2) Desarrollo social y económico del destino y la comunidad local; 3) Conservación y mejora del patrimonio cultural; y 4) Conservación ambiental. Posteriormente, se abre un proceso de autoevaluación para determinar en qué situación se encuentra el destino. Lo siguiente es una auditoría externa por parte del ITR, que, en caso de detectar alguna deficiencia, obliga a corregirla. Por último, un comité técnico analiza la propuesta y, en su caso, la Junta Directiva del Instituto la aprueba y concede el sello.

Los comentarios están cerrados.