La Asamblea Ciudadana Portuense denuncia un nuevo recorte municipal de 2,5 millones de euros

El Ayuntamiento deberá dejar indisponible esa cantidad por incumplir la regla de gasto y el plan económico financiero en 2017

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) lamenta el nuevo recorte que va a aplicar el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz este año a causa de los incumplimientos de la regla del gasto y del plan económico y financiero en 2017. Para la ACP, la mala gestión de los recursos municipales por parte del gobierno local de PP y CC conllevará que 2.444.420 euros queden indisponibles para el ejercicio actual y, por tanto, no se puedan destinar a cubrir las necesidades de los portuenses. Este es el motivo, apunta la formación, de que la semana pasada se aprobara en sesión plenaria una modificación de crédito en la que se dotaba la partida de fondo de contingencias con esos casi 2,5 millones euros.

La ACP destaca que el incumplimiento de la regla del gasto por parte del Ayuntamiento portuense asciende al 16,60%, frente al límite del 2,30% que establece la legislación estatal. A su juicio, la conocida como ley Montoro es manifiestamente injusta con las corporaciones locales, pero, a pesar de ello, el gobierno municipal del Puerto de la Cruz ha venido actuando más como defensor de la norma y de las decisiones del ministro del PP que como defensor del municipio y de su gente. Por ello, la formación asamblearia considera que no vale que PP y CC se lamenten ahora de la injusta regla de gasto, dado que nunca han alzado la voz contra los abusos del ministro Montoro con los ayuntamientos.

En cuanto al otro recorte que debe aplicar el Ayuntamiento, la Asamblea Ciudadana Portuense subraya que viene dado por el incumplimiento del plan económico y financiero aprobado en solitario por el propio gobierno municipal de PP y CC en mayo de 2016 y que recogía como medida principal sacar a concesión administrativa los establecimientos de restauración de la empresa Pamarsa antes del 1 de octubre de 2016 con el fin de evitar recortes más drásticos. La ACP recalca que, un año y medio después de la fecha límite puesta por el propio grupo de gobierno, aún no se ha cumplido la medida, ni existen visos de que vaya a cumplirse en los próximos meses. En opinión de la formación asamblearia, el hecho de que un gobierno incumpla de manera tan clara y durante tanto tiempo sus propias medidas constituye un clamoroso fracaso en su gestión y un motivo más que justificado para que las personas responsables den un paso a un lado, pero todo apunta a que, una vez más, no se asumirán responsabilidades .

La Asamblea Ciudadana Portuense insiste en la gravedad de que, debido a esta falta de solvencia en la gestión, el Ayuntamiento no pueda disponer de 2,5 millones de euros en 2018 (más de un 6% del presupuesto) a pesar de las múltiples necesidades del municipio en cuanto a limpieza y mantenimiento de calles y espacios públicos, atención a los barrios, recursos para bienestar social e infraestructuras deportivas, entre otras carencias.

Los comentarios están cerrados.