AUP-Sí se puede celebra que San Juan de la Rambla haya aprobado la propuesta feminista para priorizar el carril Bus-VAO en la TF-5

La organización ecosocialista defendió en el pleno el uso de la perspectiva de género para afrontar la densidad de tráfico en la autopista del norte

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede celebra que el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla haya aprobado en su último pleno la propuesta feminista para priorizar el carril Bus-VAO en la TF-5. La organización ecosocialista defendió el uso de la perspectiva de género para afrontar la densidad de tráfico en la autopista del norte.

El portavoz del grupo de AUP-Sí se puede, Juan Siverio, fue el encargado de trasladar hasta el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla el debate planteado por mujeres cargos públicos de varias fuerzas políticas y confluencias municipalistas de Tenerife, que se unieron para defender en distintos ayuntamientos tinerfeños y en el Cabildo Insular la puesta en marcha de este carril, con un enfoque feminista del urbanismo que permita crear una movilidad democrática y sostenible como respuesta a las colas en esta vía.

El pleno acordó que el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla inste al Cabildo de Tenerife a priorizar el desarrollo de este carril para guaguas y vehículos de alta ocupación y que destine una inversión significativa al fortalecimiento del transporte público a través de TITSA. Igualmente, señaló como imprescindible el aumento de las líneas de guaguas y su frecuencia, lo que significa contratar más personal para hacer frente a la nueva demanda y comprar guaguas eléctricas.

La corporación instará además al Cabildo a tener en cuenta en el proyecto de construcción del carril Bus-VAO elementos a favor de la igualdad y la seguridad: las paradas de guaguas de la Isla han de tener conexión wifi, botón de alarma para llamar al 1-1-2 o al 016, estar iluminadas siempre de noche y con paneles solares. Además, insta a la corporación insular a realizar una masiva campaña de sensibilización social para potenciar el uso del transporte público.

Igualmente, el Ayuntamiento se dirigirá al Gobierno del Estado para pedirle que priorice este carril en el Plan de Inversiones para Canarias correspondiente a Tenerife en materia de carreteras. Por su parte, la corporación municipal se compromete a hacer un detenido análisis de la demanda y a crear estacionamientos para automóviles, con la intención de alentar a las personas que usan sus vehículos privados a aparcarlos para usar el transporte público en su lugar.

La propuesta parte de la convicción de que diseñar el sistema de transporte y movilidad desde la perspectiva de la igualdad de género permite crear un modelo inclusivo, respetuoso con el medio ambiente y atento a las necesidades de transporte que van más allá de los desplazamientos por motivos de empleo, los únicos a los que el actual sistema productivo concede importancia.

Los gobiernos de CC y sus socios en el Cabildo utilizan los enormes atascos que se experimentan en el TF-5 desde la década de los 90 para intentar argumentar su propuesta del tren del norte, rechazada por la población, debido a la amenaza sobre sus propiedades y a sus altos costes económicos y medioambientales. Esta propuesta inviable significa un coste de 33,41 millones de euros por km lineal ejecutado, de manera que cada habitante de Tenerife tendría que pagar 1.600 euros en impuestos para amortizar esta obra.

Los comentarios están cerrados.