AUP-Sí se puede celebra que su trabajo dé frutos y se materialice en fondos europeos para la eficiencia energética en San Juan de la Rambla  

Juan Siverio: “Para nosotros es un orgullo haber gestionado las ayudas del IDAE para la instalación de placas fotovoltaicas en la sede municipal y el pabellón deportivo y la renovación de luminarias” La organización ecosocialista fue pionera en el impulso de un programa de transición energética para el municipio desde el gobierno local, que “los otros gobiernos tienen el deber de continuar”

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede celebra que su trabajo dé frutos y se materialice en fondos europeos para la eficiencia energética en San Juan de la Rambla después de que el gobierno municipal ha anunciado la llegada de las ayudas para el cambio de luminarias que AUP-Sí se puede gestionó durante su participación en el gobierno municipal ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que significan una inversión de más de medio millón de euros en total.

 

 

El portavoz de AUP-Sí se puede en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio.
El portavoz de AUP-Sí se puede en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio.

El concejal Juan Siverio, asegura que “para AUP-Sí se puede es un orgullo haber gestionado las ayudas del IDAE, las dirigidas a la renovación de luminarias de alumbrado público en cuatro puntos del municipio y las de instalación de placas fotovoltaicas en la sede del Ayuntamiento y en el pabellón deportivo municipal; nuestro compromiso es múltiple: con el medioambiente, por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; con los servicios públicos, al garantizar una gestión eficiente, y con la ciudadanía, al ahorrar costes a la corporación que pueden destinarse a otros fines con impacto social”.

Siverio expresa también su satisfacción por que los fondos del IDAE hayan llegado para dos de los paquetes de ayudas solicitados por la concejalía de Soberanía energética y alumbrado público, bajo dirección suya: la instalación de placas solares en dos edificios esenciales y la sustitución de alumbrado público en cuatro zonas del municipio. Además, recuerda que, de los tres paquetes de subvenciones solicitados al IDAE bajo su mandato queda uno por recibir: el de las ayudas correspondientes a la sustitución de luminarias en el campo de fútbol de San José y las del alumbrado público del Lomo de La Guancha.

El portavoz ecosocialista en la corporación recuerda que, bajo su mandato, se redactaron otros proyectos para la instalación de placas solares en edificios públicos, entre los que destaca la escuela infantil Trompita, la Cooperativa Agrícola, el Centro Cultural Tabaiba y el CEIP Ángel Guimerá. “Para estos casos, quedó pendiente la gestión de la solicitud de subvención al IDAE; el gobierno municipal actual y cualquier otro que se constituya tienen el deber de dar seguimiento a una hoja de ruta para la transición energética en San juan de la Rambla, de la que AUP-Sí se puede ha sido pionera, al haberla definido”, apunta.

Instalación de placas solares

Simulación de la instalación de placas fotovoltaicas en la sede del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, según el proyecto previsto.
Simulación de la instalación de placas fotovoltaicas en la sede del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, según el proyecto previsto.

La concejalía dirigida por Siverio tramitó en 2020 dos proyectos ante el IDAE para la subvención de la instalación de placas fotovoltaicas, uno para la sede del ayuntamiento y otro para el pabellón municipal de deportes. La puesta en funcionamiento de estas placas significará, además, la reducción de la emisión de 29.8 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

La inversión total para ambos proyectos es de 153.033 euros, de los cuales, el 85% (130.078 euros) lo aporta el IDAE y el 15% (22.955 euros), el ayuntamiento. El ahorro previsto total es de 14.029 euros anuales (9.210 euros en el edificio del ayuntamiento y 4.819 en el pabellón deportivo), lo que significa que la corporación recuperará la inversión pasados 18 meses después de su instalación. Además, se genera un excedente de energía que puede nutrir otros edificios municipales, viviendas o empresas locales mediante la creación de una comunidad energética, que era el siguiente paso de los planes de AUP-Sí se puede tras la materialización de estas inversiones.

Cambio de luminarias

Simulación de la instalación de placas fotovoltaicas en el pabellón deportivo municipal de San Juan de la Rambla, según el proyecto previsto.
Simulación de la instalación de placas fotovoltaicas en el pabellón deportivo municipal de San Juan de la Rambla, según el proyecto previsto.

El proyecto para la sustitución de luminarias es el resultado del estudio dirigido a detectar sectores deficitarios y reducir el coste de este servicio, encargado en febrero de 2020 por la concejalía de Soberanía energética y alumbrado público, dirigida por el propio Siverio desde la constitución de la nueva corporación en junio de 2019 hasta la salida del gobierno en noviembre de 2020.

De las conclusiones de este estudio pormenorizado sobre el estado de la red lumínica en varios puntos del municipio, se proyectó el cambio de las luminarias –y focos, en su caso–, de los cuadros reguladores y de todo el sistema con el que se gestiona la red de alumbrado público del barrio de La Rambla; de la Avenida de La Libertad, en el barrio de San Juan; de la urbanización de San Juan Bautista (La Cooperativa), y del campo de fútbol de El Volcán, situado en el barrio de Las Aguas incluidas sus cuatro torretas.

En conjunto, la inversión del IDAE es de 29.6213 euros, a los que se suman 52.272 que aporta el Ayuntamiento, lo que hace una inversión total de 348.486 euros. La renovación de estas luminarias “El ahorro que esta inversión supone para el Ayuntamiento en los cuatro contratos de luz correspondientes sería de 13.213 al año, de forma que la corporación habrá recuperado la inversión inicial en tan solo cuatro años”, destaca el portavoz de AUP-Sí se puede. En términos ambientales, esta inversión significa una reducción de 7.66 Toneladas equivalentes de CO2 al año.

AUP-Sí se puede desarrolló un plan integral y coherente dirigido a iniciar los pasos para alcanzar la soberanía energética de San Juan de la Rambla durante el periodo en el que formó parte del gobierno de pacto en el municipio. Así, en noviembre de 2019 contrató una asistencia técnica para la elaboración del plan de acción para la transición energética, que incluía la gestión de las ayudas que ahora llegan a la corporación; posteriormente, en febrero de 2020 contrató el estudio sobre el estado de las luminarias del alumbrado público.

En octubre de 2020, la elaboración de un plan de acción destinado a reducir el gasto generado por el consumo energético, con medidas de eficiencia para la reducción del coste anual de energía al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla en un 10%, con un diagnóstico de las instalaciones municipales. Finalmente, contrató la redacción de varios anteproyectos para la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos, entre los que se encuentran los ahora beneficiados por estas ayudas: la sede municipal y pabellón de deportes y están pendientes los ya mencionados: la escuela infantil Trompita, la Cooperativa Agrícola, el Centro Cultural Tabaiba y el CEIP Ángel Guimerá.

Los comentarios están cerrados.