AUP-Sí se puede reprocha al PSOE sus contradicciones ante el trazado del anillo insular en su paso por San Juan de la Rambla

La organización rechaza la respuesta burocrática del director general de Infraestructura Viaria a la declaración institucional de diciembre pasado, unánimemente contraria a los planes  Juan Siverio: “El municipio y el norte de Tenerife necesitan inversiones positivas que impulsen un desarrollo propio, no infraestructuras monstruosas y destructivas”

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede reprocha al PSOE sus contradicciones ante el trazado del anillo insular en el tramo de la carretera San Juan de la Rambla-Icod de los Vinos. La organización ecosocialista rechaza “la respuesta burocrática” del director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, a la declaración institucional del Ayuntamiento que, en diciembre de 2021, estableció de forma unánime el rechazo municipal a los planes previstos, manifiesta su portavoz, Juan Siverio.

El portavoz de AUP-Sí se puede en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio.
El portavoz de AUP-Sí se puede en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio.

“El pueblo y el ayuntamiento de San Juan de la Rambla se merecen respeto y no una respuesta automática, que no tiene en cuenta los planteamientos del pleno municipal y que despacha un asunto tan delicado en dos párrafos con un texto meramente administrativo. Es inadmisible esta respuesta del director general a una posición de una corporación que refleja el sentir de la población del municipio organizada en una plataforma vecinal y que fue acordada en la sesión plenaria más importante de las vividas en San Juan de la Rambla”, asegura Siverio.

El portavoz de AUP-Sí se puede emplaza al alcalde, Ezequiel Domínguez, a que “exija a su partido una posición acorde a las demandas de la ciudadanía y del ayuntamiento y, sobre todo, que le reclame una solución efectiva para una zona que, de ejecutarse el proyecto previsto, sufrirá una amputación irreversible justo en el área con mejor potencial turístico y agrario del municipio, además de su reconocido valor ambiental y paisajístico”.

Sin embargo, “en el pleno, el PSOE dice defender el municipio, mientras que en el Gobierno de Canarias hace oídos sordos a la posición de la corporación, que fue clara y explícita en su rechazo a un proyecto que es un auténtico desprecio hacia San Juan de la Rambla”, subraya el concejal. El portavoz se expresa de forma tan contundente ante la convocatoria del pleno del jueves 1 de septiembre, en el que los grupos municipales están citados para ratificar el acuerdo de diciembre pasado.

El concejal insiste en sus exigencias al PSOE: “Es más, en ese pleno, hace ya ocho meses, nos vimos obligados a corregir la propuesta del alcalde, que se limitaba a una tímida e insuficiente petición de alternativas. El acuerdo municipal contrario al trazado fue contundente y explícito porque el pleno aprobó unánimemente la enmienda de AUP-Sí se puede para que así fuera”, recuerda Siverio.

Proyección de la actuación prevista para el cierre del anillo insular en su paso por San Juan de al Rambla.
Proyección de la actuación prevista para el cierre del anillo insular en su paso por San Juan de al Rambla.

A juicio de AUP-Sí se puede, el proyecto del Gobierno de Canarias para el tramo del anillo insular que pasa por la carretera San Juan de la Rambla-Icod de los Vinos no es útil para San Juan de la Rambla, al contrario, destruye su territorio y su paisaje y, con estos, los recursos para promover su desarrollo. “Lo que necesitamos en el norte vaciado de Tenerife son inversiones positivas que impulsen un desarrollo propio, no infraestructuras monstruosas y destructivas”, enfatiza Siverio.

La organización ecosocialista reclama un “auténtico y profundo proceso de participación ciudadana basado en la transparencia y en el estudio concienzudo de alternativas, en el que se tenga en cuenta a todos los agentes sociales y colectivos ciudadanos, sí como a todos los grupos políticos presentes en la corporación. Todas las voces deben ser tenidas en cuenta en la búsqueda de alternativas razonables y no lesivas para el futuro de nuestro municipio”, plantea el concejal.

Los planes previstos constituyen una “amputación irreversible de un área muy valiosa; es imprescindible conservar y protege el Espacio Natural Protegido de Barranco de Ruiz y el Paisaje Protegido de Campeches Tigaiga y Ruiz y su Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA)”, apunta Siverio, al recordar que, entre otras alternativas viables y con menor impacto ambiental, paisajístico y económico, AUP-Sí se puede plantea soluciones para evitar la creación de dos túneles y varios viaductos sostenidos sobre columnas de más de 30 metros de altura en apenas el kilómetro del tramo Los Palomos-Los Alenes, así como descartar la construcción de los viaductos proyectados. Igualmente, AUP-Sí se puede propone una inversión para la carretera TF-5 que ponga en valor las vistas del risco y la costa a través de diferentes miradores y zonas de esparcimiento, donde se habilite un carril bici y un paseo que dé a este espacio un uso deportivo, de disfrute, de ocio y salud al aire libre.

Los comentarios están cerrados.