Arcila exige a Bermúdez que deje de proteger a Plasencia al lavarse las manos con las irregularidades en el aparcamiento de la Tres de mayo

Sí se puede lleva al pleno una moción en la que propone resolver el contrato e informar a la Fiscalía para que valore si hay delito El gobierno municipal ha dejado caducar los expedientes sancionadores por la cesión ilegal de la concesión por parte de Inversiones Parque

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, exige al alcalde Bermúdez que deje de proteger al empresario Antonio Plasencia, al lavarse las manos con las irregularidades cometidas en la gestión del aparcamiento público municipal de la Avenida Tres de Mayo, cuya explotación traspasó ilegalmente la empresa concesionaria, Inversiones Parque, propiedad de Plasencia.

Arcila defiende en la sesión plenaria del próximo viernes 25 de enero una moción en la que propone que el pleno inste a la Junta de Gobierno Local a incoar expediente para la resolución de este contrato, de acuerdo a los mismos motivos que se han señalado en expedientes anteriores y que el gobierno municipal ha dejado caducar, dejando pasar las irregularidades cometidas por Inversiones Parque. El concejal plantea, además, informar a la Fiscalía para que valore si los hechos que justifican su iniciativa pudieran ser constitutivos de delito.

El portavoz ecosocialista destaca que “es de conocimiento común que la explotación de este aparcamiento público siempre lo ha venido realizando una conocida empresa comercial y, sin embargo, los sucesivos gobiernos de CC en Santa Cruz no han actuado hasta 2016, en que Sí se puede accedió al expediente y comprobó la irregularidad que se estaba cometiendo”.

Efectivamente, las actuaciones del Ayuntamiento empezaron después de que el pleno aprobara, en febrero de 2016, una moción de Sí se puede para que el director general de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos elaborara un informe sobre los aparcamientos públicos municipales y el cumplimiento de los pliegos y contratos administrativos de todas y cada una de sus concesiones.

A raíz de esa moción, tal como informó en mayo de 2016 el citado director general en una comparecencia ante la Comisión de Control solicitada por Sí se puede, se inició la elaboración del informe, que no ha concluido, y se decidió tramitar la resolución del contrato de concesión administrativa de los aparcamientos de Tres de mayo, dadas las irregularidades tan evidentes que se habían cometido.

La Junta de Gobierno Local incoó expediente a finales de mayo de 2016 y lo dejó caducar en septiembre de ese año. Una vez más, el asunto pasó por la Comisión de Control, donde el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se comprometió a incoar un nuevo expediente sancionador que debería resolverse en plazo. Esta segunda actuación se inició en septiembre de 2016 y también la dejaron caducar en 2017.

La Comisión de Control, donde la oposición ejerce su labor de fiscalización de la acción de gobierno, ha sido escenario de más intervenciones sobre este asunto. Así, en septiembre de 2018, Sí se puede volvió a preguntar a Arteaga por los motivos de la lentitud del grupo de gobierno en resolver el caso de la única forma posible. Finalmente, en la sesión de este organismo en enero de 2019, a iniciativa de Ramón Trujillo Morales, concejal de Izquierda Unida, Arteaga compareció de nuevo y afirmó que los servicios municipales continuaban analizando qué decisión adoptar con respecto a este asunto, por lo que se deduce que no se ha incoado aún un tercer expediente para la resolución del contrato con la concesionaria.

Los comentarios están cerrados.