Arcila promueve en el pleno el apoyo a las reivindicaciones sindicales para lograr la estabilidad laboral de 300 trabajadores indefinidos del Ayuntamiento

Sí se puede considera imprescindible la suspensión de la oferta pública de empleo hasta que se logre un acuerdo con el personal

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, promueve el apoyo a las reivindicaciones sindicales para lograr la estabilidad en el empleo de 300 trabajadores y trabajadoras indefinidos e interinos de la corporación con una moción que defenderá en el pleno el próximo miércoles, 18 de julio.

Sí se puede considera imprescindible que el Ayuntamiento alcance un acuerdo con los sindicatos y que ambas partes consensuen el proceso selectivo relacionado con estos puestos de trabajo, al integrar en la oferta pública de empleo los derechos adquiridos por el personal que lleva más de una década en situación indefinida por fraude de ley.

El acuerdo propuesto solo se puede alcanzar si se paraliza la oferta pública de empleo para dar paso a un proceso de diálogo con las representaciones sindicales con el fin de consensuar los criterios que deben primar en los futuros procesos selectivos. A juicio de Sí se puede se debe considerar como “factor preponderante a analizar la experiencia acreditada del personal funcionario interino y del indefinido”, propondrá Arcila al defender la moción.

El portavoz ecosocialista plantea la necesidad de encontrar soluciones extraordinarias ante hechos excepcionales, consecuencia de un fraude de ley cometido por el Ayuntamiento a raíz de la excesiva duración de la contratación. La corporación es el único responsable de no haber convocado las plazas durante una veintena de años cuando la ley lo exigía para garantizar la estabilidad en el empleo.

Estas personas se encuentran actualmente en una situación de personal laboral indefinido, como resultado de una sentencia judicial o de una relación funcionarial de interinidad. La incertidumbre judicial en torno a estos puestos de trabajo viene dada por las numerosas cuestiones elevadas por los juzgados españoles al Tribunal de Justicia Europeo por el incumplimiento de la Directiva Europea 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada.

La mayor parte de la plantilla afectada ha prestado servicio en las dependencias municipales durante más de diez años, en ocasiones alcanza 20 y hasta 30 años en una situación de absoluta incertidumbre, lo que ha condicionado durante este tiempo sus expectativas laborales. Sí se puede considera que este es un elemento que deben tenerse muy en cuenta en las ofertas públicas de empleo municipales. Asimismo “durante este periodo, este colectivo ha adquirido una experiencia y formación para mayor provecho del Ayuntamiento”, asegura el concejal de Sí se puede.

Sin embargo, la oferta pública de empleo iniciada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no tiene en cuenta, en lo más mínimo, estas circunstancias excepcionales, “algo claramente injusto, muy probablemente ilegal y enormemente gravoso para los intereses municipales”, subraya Arcila, quien advierte de que, ante decisiones similares, los tribunales han ordenado la paralización de estas convocatorias.

El portavoz ecosocialista también propondrá que el Ayuntamiento declare expresamente su agradecimiento al personal municipal que sufre desde hace años esta injustificada temporalidad laboral y que, a pesar de esta circunstancia, ha sido capaz de realizar un servicio meritorio, en defensa de los intereses de la corporación. La medida se propone a la vista de las actitudes y comportamientos de ciertos responsables del Área de Personal, que no han sido las más adecuadas.

Los comentarios están cerrados.