Arcila reclama a Bermúdez un compromiso real con el Círculo de Bellas Artes

El portavoz de Sí se puede exige el cumplimiento del acuerdo institucional del pleno para reabrir un centro cultural imprescindible

Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, reclama al alcalde Bermúdez un compromiso real con el Círculo de Bellas Artes y le exige el cumplimiento del acuerdo institucional alcanzado en el pleno de diciembre pasado para facilitar la reapertura de un centro cultural imprescindible para la capital tinerfeña.

“A pesar del compromiso adquirido por el pleno, desconocemos si el equipo de gobierno ha cumplido con lo acordado, pero lo cierto es que en la actualidad el Círculo de Bellas Artes continúa cerrado, sin poder desarrollar ningún tipo de actividad, lo que afecta de lleno a la vida cultural de Santa Cruz”, subraya Arcila.

El portavoz ecosocialista dirige al pleno de este viernes, 29 de marzo, una pregunta en la que consulta el estado del trámite administrativo para autorizar las actividades culturales del Círculo de Bellas Artes, así como cuál es la situación del convenio entre el Ayuntamiento, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife que el pleno acordó promover con el fin de colaborar financieramente en la ejecución de las obras precisas para regularizar la situación del inmueble.

Asimismo, Arcila pregunta a cuánto ascienden los fondos comprometidos por estas instituciones para culminar las obras y por el plazo previsto para la reapertura del centro cultural.

El acuerdo institucional alcanzado en la última sesión del año pasado mostró el apoyo del pleno al Círculo de Bellas Artes y el reconocimiento a su papel en la vida cultural del municipio durante casi un siglo de historia. En esto se basa el compromiso con la continuidad del funcionamiento de esta institución mediante la búsqueda de soluciones para la recuperación de sus actividades culturales, artísticas y recreativas en la mayor brevedad posible.

Con esta intención, el pleno decidió que el Ayuntamiento convocaría al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife para elaborar una propuesta conjunta de acuerdo con el Círculo de Bellas Artes para aportar fondos destinados a las obras, de forma que, a cambio, la entidad cediera el inmueble para usos temporales destinados a propuestas culturales.

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz ordenó el cese de la actividad pública del centro cultural en septiembre de 2018, tras concluir, a partir de una serie de inspecciones, que no disponía de licencia habilitante para el desarrollo de actividades clasificadas, al contar con bar-cafetería y sala de espectáculos teatrales y de audición, por lo que clasificó su actividad como clandestina.

Los comentarios están cerrados.