Arcila reprocha a Bermúdez su desidia con la cofradía de pescadores de San Andrés

Sí se puede pide al concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, que confirme el resultado de las gestiones para la declaración del refugio pesquero

Pedro F. Arcila, portavoz de Sí se puede

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, reprocha al alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, “su desidia con la cofradía de pescadores de San Andrés”, dado que –seis meses después de haber anunciado su intención en este sentido– no se conocen resultados de las gestiones que tendría que haber encabezado ante el Gobierno de Canarias y la Dirección General de Costas para la declaración de refugio pesquero del espigón donde actualmente se ubica el edificio de la Cofradía de Pescadores de San Andrés e instalaciones anexas.

Por este motivo, Arcila lleva una pregunta a la Comisión de Control municipal, para que, el próximo jueves 8 de febrero, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, explique cuáles han sido las actuaciones realizadas por el grupo de gobierno de CC-PP para lograr esta declaración. Asimismo, le pide información de la respuesta dada por las instituciones competentes y sobre el estado en que se encuentra la declaración de refugio pesquero.

A juicio de Sí se puede, “la creación de este refugio pesquero debe incorporarse al planeamiento urbanístico municipal y debe contarse con la Demarcación de Costas y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, para promover una comisión interadministrativa que impulse la medida”, detalla su portavoz en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Arcila recuerda que Bermúdez se comprometió el 31 de julio del 2017 ante representantes de la Cofradía de Pescadores de San Andrés a solicitar al Gobierno de Canarias la incoación de un expediente para la declaración del espigón y hacer las gestiones precisas para el mantenimiento de las instalaciones en su actual configuración.

Arcila se hace eco de la preocupación del colectivo de pescadores, dado que las dificultades burocráticas mantienen en un limbo jurídico la Cofradía y sus instalaciones anexas en el espigón sur de Las Teresitas. “El Ayuntamiento debe ayudar a resolver esta situación, por el peso que tiene esta actividad en la economía de San Andrés”, insiste el concejal de Sí se puede.

La actividad pesquera artesanal tiene una importancia económica y social muy relevante para San Andrés. Este sector mantiene puestos de trabajos directos y estables, además de ser la base del sector de la restauración, clave en el desarrollo económico del pueblo.

Por ello, Sí se puede considera que deben respetarse las instalaciones actuales: la sede de la Cofradía de Pescadores de San Andrés y su restaurante, un punto de primera venta, una grúa para operaciones con las embarcaciones, un punto de suministro gasoil, un cuarto de aperos de pesca, una zona de fondeo/atraque de embarcaciones de pescadores y náutico-deportivas, un punto limpio y un almacén de hielo. A ello habría que añadir otras instalaciones pesqueras necesarias para un mayor y mejor desarrollo pesquero: el traslado de los cuartos de aperos para evitar situaciones de riesgo por temporales, la creación de una zona de varadero y la instalación de un local para venta de productos pesqueros.

Los comentarios están cerrados.