Arcila: “Sí se puede quiere que Santa Cruz asuma el liderazgo del cambio de Canarias”

La candidatura ecosocialista es el fruto de años de trabajo con un proyecto para gobernar el municipio desde la perspectiva de los pueblos y los barrios

“Sí se puede quiere que Santa Cruz asuma el liderazgo del cambio de Canarias”, dijo este miércoles Pedro Fernández Arcila, candidato de este partido a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, durante la presentación de su candidatura en rueda de prensa. “Queremos que la alcaldía de Santa Cruz lidere los cambios y que el municipio sea portavoz en asuntos fundamentales para Canarias”, subrayó al asegurar que esa falta de liderazgo ha sido una de las principales carencias del gobierno actual.

“Confiamos en cumplir con nuestros de objetivos para aumentar sustancialmente el número de concejales de nuestro grupo y confiamos en que otras fuerzas de izquierda hagan su tarea”, aseguró Arcila, quien mostró la disposición de Sí se puede a participar en un pacto postelectoral con otras organizaciones de izquierda para llevar adelante “la transformación social y política que requiere Santa Cruz y la mayoría de los municipios de Canarias”.

El candidato ecosocialista estuvo acompañado por las personas que encabezan la propuesta de Sí se puede para gobernar Santa Cruz de Tenerife: Asun Frías, Beneharo Hernández, Lolita Melián, Desirée Meneses y David Carballo. Se trata de “la candidatura más amplia de las inscritas en estas elecciones en el municipio”, destacó Frías, que ocupa el segundo lugar en la lista. “Todas las personas venimos de colectivos vecinales, ecologistas, movimientos sociales… Consideramos que somos una candidatura con experiencia y con alma, porque llevamos muchísimos años luchando por la Santa Cruz que queremos”, subrayó la actual concejala.

“Sí se puede tiene proyecto para Santa Cruz –dijo Arcila–, un proyecto de transformación social y política que pasa por integrar en el desarrollo del municipio a todos los barrios y pueblos relegados por las erróneas políticas municipales de los últimos años, con acciones preferentes mediante el desarrollo de programas de rehabilitación urbana, renovación de dotaciones y reactivación económica”. El portavoz esbozó entre las pinceladas de la propuesta de Sí se puede el desarrollo de todos los planes especiales de los barrios, pendientes desde 1992, y de los tres conjuntos históricos: Antiguo Santa Cruz, El Toscal, Barrio de los Hoteles.

Sí se puede se plantea también incorporar al desarrollo del municipio a muchísimas personas y familias especialmente dañadas por la crisis económica con un abordaje decidido de la problemática de vivienda y mediante el incremento de recursos materiales y humanos en Servicios Sociales. Este enfoque igualitario se propone también el objetivo de hacer de Santa Cruz un municipio 100×100 accesible en 2023.

Las políticas de empleo son fundamentales en la búsqueda de igualdad y claves para afrontar los nuevos retos en materia de energías renovables, mientras que la recuperación de los servicios públicos esenciales, como recogida de residuos, limpieza viaria, ciclo integral del agua y mantenimiento de jardines, entre otros, también está concebida como una forma de generación de empleo frente a la prioridad a los beneficios para las empresas privadas, como ha sido hasta ahora.

Candidatura

De izquierda a derecha de la imagen, las personas integrantes de la cabecera de la candidatura de Sí se puede al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: David Carballo Arrocha, Desirée Meneses Medina, Pedro Fernández Arcila, Asun Frías Huerta, Beneharo Hernández Barroso y Lolita Melián de la Rosa.

Sí se puede presenta una candidatura de 37 personas, con 10 suplentes, lo máximo que permite la ley, y revela así su implantación en todo el territorio de la capital tinerfeña. Se trata también de una propuesta paritaria, compuesta por 19 mujeres y 18 hombres, “prácticamente, en cremallera, salvo al final, donde hay dos mujeres y que la cierra exparlamentaria Asunción Delgado”, apuntó Frías al presentarla.

Tras Arcila y Frías, siguen en la lista el activista vecinal de Anaga Beneharo Hernández, que aportará “una visión desde Anaga, que ha faltado en este mandato, con una propuesta surgida al escuchar a la población, que es la que da valor a la Reserva de la Biosfera y distanciada de la política de parque temático”, dijo. Le sigue Lolita Melián de la Rosa, trabajadora social muy activa que completa la apuesta de Sí se puede por mejorar los Servicios Sociales.

En el quinto lugar de la candidatura, David Carballo Arrocha representa al sector de pequeños y medianos empresarios y al mundo asociativo del Distrito Suroeste. Carballo destacó que “creemos fundamental consolidar las empresas creadas en el distrito y apoyar a los autónomos y a la zona agraria de la parte alta, Llano del Moro, El Sobradillo y El Tablero”. Le sigue Deisrée Meneses, activista por la vivienda y los derechos sociales y que representa la apuesta ecosocialista por los barrios y pueblos de Santa Cruz.

Hasta el puesto 10 están en esta candidatura Ruymán Afonso, “un histórico de Sí se puede, referente en Santa Cruz”, según lo presentó Frías. Luz Marina García, catedrática de Análisis Geográfico de la Universidad de La Laguna, es una investigadora de referencia internacional sobre el fenómeno de gentrificación; Isaac Toste es muy activo en la mejora de las condiciones deportivas en los barrios de Santa Cruz, mientras que Annabel Espinosa Cejas es vocal de Sí se puede en el Tagoror Centro-Ifara.

 

Los comentarios están cerrados.