Proponen que las mujeres ostenten la representación institucional en el Mundial de Baloncesto Femenino

Podemos, Sí se puede, Izquierda Unida y Unid@s se puede piden que no vuelva a darse al mundo la imagen anacrónica de un plantel de autoridades exclusivamente masculinas

Las fuerzas del cambio de los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna y del Cabildo de Tenerife proponen que las mujeres ostenten la representación institucional en el Mundial de Baloncesto Femenino, que se celebrará en la isla del 22 al 30 de septiembre de 2018. El Grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife y los grupos municipales de Sí se puede e IUC en el consistorio capitalino y de Unid@s se puede en La Laguna piden que no vuelva a darse al mundo la imagen anacrónica de un plantel de autoridades exclusivamente masculinas.

Estos grupos alertan de la polémica generada ya en dos ocasiones con sendas y vergonzosas imágenes que dieron una pésima impresión de machismo y arrinconamiento de las mujeres, ambas relacionadas con los actos preparatorios y de presentación del Mundial de Baloncesto Femenino de Tenerife 2018, en las que solo pudo verse a dos mujeres entre veinticuatro hombres, uno de ellos, el obispo de Tenerife, un anacronismo que refleja a las claras dónde reside el poder en esta sociedad machista y patriarcal y cuáles son sus verdaderos poderes fácticos, incluida la Iglesia, que, a través del obispo, se ha convertido en convidada habitual de muchos actos laicos de toda índole.

La oposición progresista exige que las mujeres pasen de estar excluidas de ostentar la mayor parte de la representación de las instituciones en eventos de este tipo. A su juicio, debe superarse, incluso, la paridad en sentido estricto, así como la proporción del 60-40 de cada género que las leyes vigentes dan como referencia para la constitución de órganos. Por ello, proponen que todas las instituciones que estén presentes en los actos de este mundial (Gobierno Central, Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, etc.) hagan un análisis, un esfuerzo y un gesto en el mismo sentido. Cada institución debe favorecer que su representación esté en manos de mujeres, al menos en este acto, aunque debe ser una política que guíe su acción diaria.

En esta línea, el grupo insular de Podemos propone que la representación del Cabildo la ostente Cristo Pérez, como consejera de Deportes, mientras que los grupos municipales de Sí se puede e Izquierda Unida en Santa Cruz de Tenerife plantean que el Ayuntamiento sea representado por su homóloga, la concejala Verónica Meseguer, y del mismo modo Unid@s se puede considera que el Ayuntamiento debe ser representado por la concejala Flora Marrero. No obstante, más allá del Mundial de Baloncesto Femenino, los grupos de izquierda insisten en que la igualdad entre mujeres y hombres debe guiar la acción institucional diaria, algo que, en la actualidad, está muy lejos de ocurrir.

Las fuerzas del cambio prevén que Coalición Canaria no aceptará esta propuesta, amparándose en excusas de carácter protocolario habituales en las instituciones que gobiernan. Sin embargo, los grupos políticos de Podemos, Sí se puede, Izquierda Unida y Unid@s se puede, consideran que lo que se esconde realmente es una falta de sensibilidad y de implicación para con la consecución de una igualdad plena y real. En este sentido, desde todos esos grupos, solicitan que no se haga campaña ni que el Mundial de Baloncesto que se celebrará este mes de septiembre, se utilice como plataforma política, sino que sirva para poner en valor el baloncesto femenino.

Los comentarios están cerrados.