Sí se puede acusa a Bermúdez de dejar en manos privadas la protección del patrimonio arquitectónico de Santa Cruz

La organización ecosocialista asegura que el gobierno de CC-PP reniega de la responsabilidad de las administraciones públicas y desplaza a los funcionarios insulares con informes de parte

Sí se puede acusa al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de dejar en manos privadas la protección del patrimonio arquitectónico de la capital tinerfeña después de evidenciar este fin de semana que el Ayuntamiento justifica el derribo de otros tres edificios históricos de la zona de Miraflores parapetado tras un nuevo informe del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), que les quita valor patrimonial.

La organización ecosocialista asegura que el gobierno de CC-PP reniega de la responsabilidad de las administraciones públicas y desplaza el criterio de los funcionarios del Área Insular de Patrimonio con informes de parte. “Que el Ayuntamiento de Santa Cruz haga prevalecer un informe de una entidad de carácter privado sobre el criterio de funcionarios públicos es inadmisible –asegura el concejal de Sí se puede Eligio Hernández Bolaños–. El gobierno de Bermúdez está entregando el patrimonio municipal a una entidad privada que hace informes a su gusto y se está amparando en unos documentos que se convierten en coartada para demolerlo todo”.

“El conflicto institucional en materia de Patrimonio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz a raíz de la propuesta del Área insular de Patrimonio Histórico de catalogar 550 inmuebles debido a su valor patrimonial se cerró en falso a partir de la intervención del presidente insular, Carlos Alonso, que acordó con Bermúdez una solución nefasta para la ciudad: aceptar a priori cualquier informe con el que CC-PP pudieran justificar sus planes de liquidación de edificios tan importantes”, asegura Hernández Bolaños. Ese es el motivo por el que Bermúdez y su equipo prefieren sus informes a la carta frente a los informes emitidos por funcionarios, que tienen presunción de imparcialidad.

A juicio de Sí se puede, Alonso corrió entonces en defensa de su compañero de partido, Bermúdez, y con la segunda intención de ocultar diferencias de criterio en el propio grupo de gobierno insular, sostenido por un pacto CC-PSOE, cuando el personal técnico del Área Insular de Patrimonio había instado al Ayuntamiento a garantizar la protección de unos edificios singulares que no estaban catalogados.

Para encontrar una solución clara y definitiva, Sí se puede considera imprescindible y urgente que se revise, complete y actualice el catálogo municipal de protección del Patrimonio Histórico, en el que deben incorporarse los inmuebles propuestos por el Cabildo para su protección, además de otros bienes que por sus valores y características se considere que estén desprotegidos actualmente. Con esta intención, Sí se puede e IUC defendieron conjuntamente una moción en el pleno de junio de 2017 que fue aprobada por unanimidad con una leve enmienda.

Los comentarios están cerrados.