Sí se puede demanda al gobierno de CC-PP más compromiso frente el acoso escolar en Santa Cruz

Yaiza Afonso impulsa una moción para que el Ayuntamiento se implique de manera activa en esta problemática

Sí se puede demanda al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife más compromiso frente al acoso escolar en la capital tinerfeña. La concejala del grupo ecosocialista en la corporación Yaiza Afonso impulsa una moción que presentará en el pleno del próximo 26 de enero para que el Ayuntamiento se implique de manera activa en esta problemática.

Afonso plantea que el Ayuntamiento debe favorecer la atención de los casos de acoso escolar en el municipio con varias medidas, empezando por la de contemplar indicadores que permitan detectar el acoso escolar dentro del programa para afrontar el absentismo; estos datos permitirán visibilizar la problemática del acoso.

Igualmente, el Ayuntamiento, de aprobarse la moción, se comprometerá a reforzar los recursos destinados a la atención directa a las familias, con el fin de dar una respuesta coordinada en los casos detectados. Igualmente, deberá apostar por la puesta en marcha de nuevas campañas informativas y en la difusión de las campañas que ya existen contra contra el acoso y el ciberacoso escolar, en consonancia con la estrategia determinada por el órgano de educación competente del Gobierno de Canarias.

La concejala de Sí se puede destaca “el papel de la convivencia positiva como herramienta de prevención” y, en este sentido, recuerda que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han detectado “la estrecha relación existente entre el fracaso escolar, el absentismo y la convivencia” y apunta que ambas entidades identifican el papel de la puesta en marcha de buenas prácticas municipales para abordar tanto el absentismo como el acoso.

Además, Afonso subraya que el Decreto 114/2011, de 11 de mayo por el que se regula en Canarias la convivencia en el ámbito educativo destaca en uno de sus artículos la importancia de la implicación del Consejo Escolar Municipal y de los consejos escolares de los centros educativos en el impulso de los Planes de Convivencia en ellos. Estos planes son el instrumento previsto para paliar cualquier tipo de conducta violenta entre iguales en los centros educativos, con el fin de que las relaciones velen por el respeto, la integración, la aceptación y la participación activa de los diferentes agentes educativos.

La concejala ecosocialista, la implicación en este asunto debe ser integral y debe implicar a los consejos escolares, centros educativos en sí y espacios de educación educativos no formales. “El ayuntamiento tiene fuerza educativa en el ámbito educativo no formal, así como en las unidades de atención a familias, para generar en esos espacios valores contra la violencia”.

Los comentarios están cerrados.