Sí se puede denuncia el incumplimiento del Plan de Discapacidad

Yaiza Afonso califica de “lamentable” la respuesta de Óscar García a su pregunta en la Comisión de Control

Sí se puede denuncia el incumplimiento del Plan de Discapacidad de Santa Cruz de Tenerife por parte del gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento. La concejala del grupo ecosocialista Yaiza Afonso califica de “lamentable” la respuesta a su pregunta en la Comisión de Control por parte del concejal presidente Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García.

Afonso critica que García se limite a reconocer el incumplimiento del plan, al iniciar su información con la frase “no se han realizado acciones del Plan de Discapacidad”, para continuar con una justificación igualmente inaceptable. En este sentido, la concejala de Sí se puede recuerda que la previsión del I Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento establecía el fin de este año para el cierre del calendario de acciones para su desarrollo.

“Es inadmisible que en todo este periodo no se haya realizado un seguimiento del plan y que, a menos de dos meses para su conclusión, el gobierno de CC-PP reconozca que no se ha puesto en marcha y esto gracias a una pregunta de Sí se puede”, afirma rotundamente Afonso.

Asimismo, Sí se puede rechaza que el concejal responsable del IMAS se justifique en la incapacidad para desarrollar más trabajo debido a la sobrecarga de su personal administrativo, ya que el grupo ecosocialista ha insistido en innumerables ocasiones en la necesidad de contratar más personal para superar el insuficiente tamaño del actual equipo del IMAS, tanto el que asume tareas administrativas, como el que desempeña labores de trabajo social.

“Esta justificación es una salida de tono que nos vuelve al punto de partida sobre la poca importancia que el grupo de gobierno da a un servicio de carácter estratégico en las políticas de inserción para garantizar la igualdad y erradicar la discriminación, cuando el 12,82% de la población de Santa Cruz tiene algún tipo de discapacidad, según el diagnóstico del propio plan”, asegura la concejala.

García concluye su discurso injustificable con una información ambigua y que llega demasiado tarde: el anuncio de avances en la elaboración de un contrato marco para llevar a cabo las acciones proyectadas en el plan, al mismo tiempo que se muestra satisfecho por la inclusión de las ayudas individuales en el programa de gestión electrónica del tramitador del IMAS, lo que aporta más agilidad.

Al respecto, Afonso recuerda que desde febrero de 2016, Sí se puede insiste ante el gobierno de CC-PP en la necesidad de establecer un procedimiento de ejecución de plan mediante la priorización y el escalonamiento de acciones, dado que el documento establece doce áreas de intervención a partir de variables como la atención social, la vivienda, el ámbito sociosanitario y la prevención, la accesibilidad universal, la formación, la cultura, el deporte y el ocio, la participación social, la sensibilización, la coordinación y la investigación.

Sobre las ayudas individuales, la concejala insiste en que, a pesar de ser imprescindibles, no constituyen el grueso de una política integral de discapacidad ni de lo previsto en el plan. “Limitarse a tramitar ayudas refuerza el enfoque asistencialista que rige toda la política social del gobierno de CC-PP en Santa Cruz”, recalca, al tiempo que apunta, entre actuaciones, la creación de un servicio de transporte a demanda para personas con discapacidad, tal como planteó Sí se puede en una moción presentada al pleno en junio de 2016, o el cumplimiento de las obligaciones de contratación de personas con discapacidad en el Plan de Empleo Social.

Afonso recuerda que el Plan de Discapacidad es “una herramienta puntera que surgió de la Comisión de Discapacidad del Ayuntamiento, con la participación de multitud de colectivos y asociaciones de discapacidad del municipio”.

Los comentarios están cerrados.