Sí se puede denuncia el nefasto funcionamiento del sistema de cita previa de las UTS durante todo el mandato de Bermúdez

Frías pide la comparecencia del presidente del IMAS en la Comisión de Control para acelerar la búsqueda de soluciones

Sí se puede denuncia el nefasto funcionamiento del sistema de cita previa de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Santa Cruz durante todo el mandato del alcalde Bermúdez. Asun Frías, concejala del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento, pide la comparecencia del presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García González, en la Comisión de Control del jueves 7 de febrero para acelerar la búsqueda de soluciones

Frías pide a García que explique las causas por las que cada vez es más complicado conseguir cita previa en las UTS y le pide que detalle las soluciones inmediatas para solventarlo. La concejala recuerda que, “en múltiples ocasiones, hemos denunciado el desborde de las UTS y la poca utilidad del Sistema de Información y Atención Telefónica (SIAT), dado que las agendas para dar cita previa solamente se abren del 1 al 5 de cada mes y el teléfono se satura en ese periodo. Pues bien, en los dos primeros meses de 2019 hemos recibido más quejas que nunca al respecto”.

La concejala de Sí se puede señala que se trata de “una situación paradójica” porque, durante todo 2018, el concejal del IMAS había prometido que estaría funcionando desde principios de este año el nuevo sistema que incluiría asesoramiento por parte de trabajadoras sociales, propuesta que había formulado Sí se puede desde el mandato pasado.

“Sin embargo, hasta este mes de febrero no se abrió el procedimiento de adjudicación del servicio, con lo que no es posible que funcione a corto plazo y, en consecuencia, es necesario buscar inmediatamente otras alternativas al nefasto funcionamiento de la cita previa para recibir atención en las UTS”, sentencia Frías.

Se da la circunstancia de que, ante una pregunta presentada por Sí se puede en la Comisión de Control de octubre de 2018, García aseguró que las citas se daban para los dos meses siguientes después de su petición. El responsable de políticas sociales del Ayuntamiento anunció entonces algunas medidas que estaba estudiando para reducir las citas y, por tanto, la saturación de las UTS, entre las que mencionó la ampliación de los periodos de concesión de ayudas, de forma que no tenga que repetirse varias veces al año el mismo procedimiento por parte de las mismas personas solicitantes.

A juicio de Sí se puede, estas medidas son «claramente insuficientes y, al no contemplar la ampliación de los equipos profesionales que trabajan en las UTS ni resolver los vacíos que dejan las bajas profesionales, indican claramente una falta de compromiso de este gobierno”, concluye la concejala.

Los comentarios están cerrados.