Sí se puede denuncia la desidia de CC-PP en la recuperación del acceso público a la Playa de El Balayo

Eligio Hernández Bolaños lleva de nuevo el asunto al pleno seis años después de haberse aprobado la moción ecosocialista

Sí se puede denuncia la desidia del gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la recuperación del acceso público a la Playa de El Balayo, en el pueblo de Igueste. El concejal del grupo municipal ecosocialista Eligio Hernández Bolaños lleva de nuevo el asunto al pleno seis años después de haberse aprobado una moción ecosocialista en este sentido.

Hernández Bolaños recuerda al pleno que la moción aprobada en 2012 por iniciativa de Sí se puede estableció la recuperación de oficio del camino municipal de Valle de la Yegua a El Balayo de manera inmediata si se comprobaba su carácter municipal, así como la retirada de la puerta metálica que cierra el acceso y su identificación como camino público, además de la instalación de una parada de la guagua de TITSA en el punto de conexión de la TF-121 con el camino.

Dada la dejadez del gobierno del alcalde José Manuel Bermúdez a lo largo de dos mandatos y después de distintas iniciativas en la misma línea, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, tuvo que responder a la pregunta que el grupo ecosocialista llevó a la Comisión de Control de julio de 2016 y se vio obligado a confirmar el carácter público del camino y, para el resto de las acciones, anunció la disposición de la corporación a proceder a la ejecución del acuerdo plenario sin más precisión, algo que todavía no ha ocurrido.

Por ello, el concejal de Sí se puede reclama al gobierno de Bermúdez “el cumplimiento de aquella moción y demandamos una respuesta que explique esta falta de acción municipal en la recuperación del acceso a un espacio público, como es la Playa de El Balayo”. Hernández Bolaños recuerda que “la recuperación del acceso está avalada por la Ley de Costas, que establece muy claramente la obligación de facilitar el uso público del dominio marítimo-terrestre y del mar, con carácter libre y gratuito para los bañistas”.

La posibilidad de acceder a El Balayo está impedida por la existencia de una valla que cierra el camino y privatiza de hecho el uso y disfrute de una playa que tradicionalmente ha sido un lugar de disfrute del mar para muchas personas residentes en Igueste. La instalación de una parada de guaguas de TITSA en el punto de conexión de la TF-121 con el camino que va hasta la playa es una de las medidas que pueden garantizar con más eficacia el acceso de residentes y visitantes a El Balayo.

En este sentido, el concejal ecosocialista destaca que “si en estos seis años hubieran hecho lo que se habían comprometido ante el pleno, se podría haber recuperado uno de los accesos públicos al mar más naturales con los que cuenta el municipio de Santa Cruz”.

Los comentarios están cerrados.