Sí se puede denuncia la insuficiente atención a las urgencias en la UTS durante el mes de agosto

Asun Frías insiste en la necesidad de contratar personal para cubrir las bajas y las vacaciones La concejala de Sí se puede registra una solicitud de información sobre múltiples indicadores del funcionamiento del IMAS

Sí se puede denuncia la muy insuficiente atención a las urgencias en las Unidades de Trabajo Social (UTS) del municipio de Santa Cruz de Tenerife, durante el mes de agosto. Asun Frías, concejala ecosocialista, insiste al gobierno de CC-PP en la necesidad de contratar personal para cubrir las bajas y las vacaciones, con el fin de prestar un servicio digno a la ciudadanía.

En las últimas semanas, el grupo municipal Sí se puede ha recibido varias quejas de personas usuarias del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) que, ante su sorpresa e indignación, no están siendo atendidas a pesar de la urgencia en resolver las situaciones que les afectan. De hecho, por poner un ejemplo confirmado este jueves, en la UTS de Barranco Grande, un cartel indica que “por periodo vacacional del 15/08/2018 al 12/09/2018 no se atienden consultas sin cita previa”.

Como ya ha defendido en múltiples ocasiones en plenos y comisiones, Frías reitera que “es prioritario aumentar el personal de las UTS, tanto el número de trabajadoras sociales como el de auxiliares y profesionales de la animación y la educación social, y garantizar la cobertura de las bajas por enfermedad y vacaciones, algo que no se está haciendo en la actualidad”.

Solicitud de información

Con el fin de contribuir a evaluar su funcionamiento y a presentar nuevas iniciativas de mejora, Sí se puede registró recientemente una solicitud de información en la que pidió múltiples datos sobre la gestión del IMAS y, en particular, sobre las UTS. No obstante, Frías vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de realizar una evaluación cualitativa y participativa en este ámbito, propuesta que, con anterioridad, fue rechazada en varias ocasiones por el equipo de gobierno (CC-PP).

Concretamente, la concejala solicita información sobre la cantidad de profesionales de cada UTS, así como las fechas de altas y bajas temporales o permanentes de la plantilla. En esta misma línea, Sí se puede pide datos para comprobar el tiempo de espera para recibir atención tras pedir cita previa, en los casos considerados urgentes y en los que no lo son, y el tiempo que han estado cerradas las agendas. Respecto a los resultados de la labor de las UTS, pregunta sobre la gestión de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) y la Prestación Canaria de Inserción (PCI), así como por el número de unidades de convivencia atendidas y de inserciones laborales alcanzadas.

A juicio de Frías, “a pesar de que en los últimos años se han producido pequeños avances en algunos aspectos, no podemos permitir que se dejen de atender las situaciones urgentes, como está ocurriendo este verano. Igualmente, nos preocupa la apuesta de la derecha gobernante por una intervención asistencialista y los pocos medios dedicados al trabajo de prevención y promoción sociolaboral, así como a la dinamización comunitaria, esenciales si queremos atacar los problemas en su raíz y construir un municipio con mayores cotas de justicia social”, concluye la concejala.

Los comentarios están cerrados.