Sí se puede exige soluciones inmediatas para que ninguna persona duerma en las calles de Santa Cruz contra su voluntad

Asun Frías pide la colaboración de otras administraciones públicas en la acogida a las personas sin hogar "Es inhumano y cruel que las instituciones y la sociedad miremos para otro lado ante la dureza de estas vidas tiradas en nuestras calles"

Asun Frías, concejala de Sí se puede

Sí se puede exige soluciones inmediatas para que ninguna persona duerma en las calles de Santa Cruz contra su voluntad. La concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías insiste en la solicitud del Ayuntamiento capitalino de pedir la colaboración de otras administraciones públicas en la acogida a las personas sin hogar.

«Es inhumano y cruel que las instituciones y la sociedad miremos para otro lado ante la dureza de estas vidas tiradas en nuestras calles», asegura Frías, quien destaca que la mayoría de las personas sin hogar que viven o llegan a Tenerife se alberga en el Centro Municipal de Acogida y en otros recursos alojativos del Ayuntamiento, pero que, sin embargo, las plazas no son suficientes, de forma que, en las últimas semanas, “decenas de personas se están viendo obligadas a dormir en la calle contra su voluntad y en unas condiciones meteorológicas muy adversas”, subraya la concejala.

Por este motivo, Sí se puede considera que “es imprescindible que otros municipios, el Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado se impliquen solidariamente con Santa Cruz, y que incrementen las partidas presupuestarias dedicadas a luchar contra la exclusión social y, en particular, para la erradicación del sinhogarismo”, apunta Frías.

Al comentar esta situación, la concejala se hace eco también de la preocupación que distintas personas y colectivos del municipio han trasladado a Sí se puede debido al aumento del frío y la lluvia en estas fechas, así como por el comienzo del Carnaval en la calle, lo que puede provocar molestias y peligros añadidos para la población sin hogar que duerme en la zona.

En este sentido, Frías expresa su preocupación por que “no esté previsto abrir recursos alojativos de baja exigencia, a pesar de las sugerencias vecinales recibidas al respecto, por ejemplo, de la asociación vecinal «El Perenquén», que propuso la habilitación de un espacio en la sede de Cruz Roja en la calle San Lucas de esta capital”. La concejala considera que los servicios municipales son claramente insuficientes en este momento tras haberse puesto en contacto a lo largo de esta semana con el concejal de Servicios Sociales, Óscar García, para expresarle su preocupación y preguntarle si se estaban tomando medidas de refuerzo. Aparte de informar que el servicio no veía necesario habilitar espacios de emergencia ahora mismo, García le anunció que se intensificarían las rutas de las UMA (Unidades Móviles de Acercamiento) durante las fiestas en las zonas clave.

A juicio de Sí se puede, “es necesario mejorar la orientación del modelo de intervención con las personas sin hogar en el municipio a medio y largo plazo así como todo el modelo de intervención social municipal y reforzar el trabajo preventivo y promocional con la población, de manera general”, plantea Frías. La concejala destaca que Santa Cruz está incorporando la metodología housing first, más desconcentrada y personalizada, “pero también urge tomar medidas a corto plazo, como la habilitación de más recursos de mínima exigencia, porque es inhumano y cruel que las administraciones y la sociedad miremos para otro lado, hay que tomar más medidas ya, mañana es tarde para alguna gente».

Frías insiste en que “este sistema capitalista salvaje expulsa cada día a miles de personas hacia la exclusión social y, por eso, más allá de las medidas de emergencia, exigimos un cambio del conjunto de las políticas, para que se orienten hacia la redistribución de la riqueza. Por ello, pedimos una fiscalidad más progresiva, un sistema de garantía de rentas y el fortalecimiento de todos los sistemas públicos –Pensiones, Salud, Educación, Servicios Sociales… – que la derecha española y canaria está desmantelando para favorecer intereses privados, además de un cambio hacia un modelo de desarrollo más sostenible, autocentrado y generador de empleo».

Los comentarios están cerrados.