Sí se puede insiste en la importancia de celebrar los plenos por la tarde para facilitar la participación ciudadana

Yaiza Afonso destaca que el horario de mañana obstaculiza la asistencia de público y la implicación de colectivos en la defensa de mociones e iniciativas

Sí se puede insiste en la importancia de celebrar los plenos del Ayuntamiento por la tarde para facilitar la participación de la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife. La concejala del grupo ecosocialista Yaiza Afonso destaca que la celebración de las sesiones plenarias en horario de mañana obstaculiza la asistencia de público para escuchar los plenos, así como la de representantes de asociaciones y colectivos que deseen defender mociones e iniciativas presentadas por los grupos políticos.

Afonso pone de ejemplo otras corporaciones de la Isla, como el Ayuntamiento de La Laguna, que convocan sus plenos por la tarde con la intención de garantizar la participación efectiva de la ciudadanía, de forma que “las sesiones son más participativas y cuentan con un mayor número de vecinos y vecinas en la sala”.

“La participación ciudadana es un modo de democratizar los espacios públicos y debemos apostar por ello”, enfatiza la concejala, al mismo tiempo que recuerda que Sí se puede ya presentó una moción con este objetivo en julio de 2016, cuando Afonso propuso celebrar los plenos por la tarde y estudiar cuál sería el mejor día de la semana para llevarlos a cabo. La iniciativa tuvo el respaldo de todos los grupos de oposición, en cambio, no fue aprobada porque el gobierno de CC-PP rechazó la propuesta con argumentos poco sólidos.

“La participación ciudadana en los plenos es un elemento importante en el desarrollo de unas sesiones donde existe un debate plural y diverso para definir las políticas municipales”, subraya Afonso para insistir de nuevo en este planteamiento.

La concejala recuerda que el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento se plantea entre sus objetivos impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos a través de nuevas vías que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública y garantizar el acceso de la población a los recursos y estructuras municipales para que puedan implicarse en la gestión de los equipamientos y actividades municipales.

Los comentarios están cerrados.