Sí se puede insiste en la necesidad de contratar más personal para los servicios sociales municipales

Asun Frías pregunta en el pleno por la lista de reserva para sustituir las bajas en las UTS

Sí se puede insiste en la necesidad de contratar más personal para los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Por ese motivo, la concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías pregunta en el pleno que se celebra el próximo viernes, 27 de abril, por la lista de reserva para sustituir las bajas en las Unidades de Trabajo Social (UTS).

Frías dirige al grupo de gobierno de CC-PP una consulta en la que interroga cuál es el plazo que se considera una “ausencia prolongada” que requiera una sustitución y cómo se tramita. Asimismo, requiere información sobre la cantidad de bajas temporales o definitivas de personal de Servicios Sociales que está previsto cubrir antes del 30 de junio.

Por último, la concejala de Sí se puede pide la fecha en la que se prevé convocar el proceso selectivo para la constitución de una nueva lista de reserva de funcionariado interino de trabajadoras/es sociales, dado el nivel de agotamiento de la lista actual. El abandono en cubrir las bajas en las UTS es la principal causa del grave desborde de los Servicios Sociales municipales, al coincidir muchas vacantes de personal con un contexto de saturación de su trabajo, según revela el hecho de que en 2017 estuvieran cerradas las agendas de las UTS una media de 105 días, “algo muy grave en la situación social en la que nos encontramos”, asegura.

Frías recuerda que su grupo municipal abordó este asunto con el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, durante la Comisión de Control de marzo pasado también a través de una pregunta. La respuesta entonces fue evasiva, al reducirse a dar información ya facilitada por el IMAS en una solicitud anterior, además de comentar las distintas dificultades que se encuentran cuando se procede a gestionar las sustituciones.

La concejala subraya que, por ahora, no se están cubriendo las bajas, excedencias y jubilaciones del personal de las UTS y reclama una previsión de fechas para que se cumpla el acuerdo unánime del pleno de octubre de 2015 por iniciativa de Sí se puede, en el que se estableció la voluntad de la corporación de “continuar con la política de cobertura del 100 por 100 de las plantillas de personal asignado al área de Servicios Sociales”.

Sin embargo, los datos del IMAS revelan que el 1 de marzo de 2018 no se habían cubierto las siguientes plazas: cuatro de trabajadoras sociales –una por jubilación desde septiembre de 2017, una por excedencia hasta septiembre de 2018, una por baja desde el 19 de febrero de 2017 y otra baja desde el 16 de noviembre de 2017–; una de educador/a social por baja y una de auxiliar administrativo por baja, hasta el 7 de noviembre de 2017 y sin cubrir desde el 14 de diciembre. Igualmente, el mismo documento del IMAS hace referencia a tres bajas más de trabajadoras/es sociales, que no se especifica si ya están cubiertas o no.

Frías recuerda que la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, vigente tras su prórroga, establece en uno de sus artículos, sobre la oferta de Empleo Público, una tasa de reposición máxima para la asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales de un 100%.

Los comentarios están cerrados.