Sí se puede pregunta al gobierno de CC-PP sobre los drones que el Ayuntamiento de Santa Cruz prevé usar en Anaga

Pedro Fernández Arcila pide a Zaida González informes contrastados que justifiquen la eficacia de su empleo en el macizo

 

Sí se puede pregunta al gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife por los drones que ha comprado la corporación con el fin de buscar senderistas en Anaga. La consulta la dirige el portavoz el grupo municipal ecosocialista, Pedro Fernández Arcila, a la primera teniente de alcalde, Zaida González Rodríguez, que también es la concejala de Seguridad Ciudadana, para que responda ante la Comisión de Control que se celebra este jueves, 15 de diciembre.

 

Arcila pregunta en concreto si el equipo de gobierno municipal cuenta con “informes contrastados” que indiquen la necesidad de adquirir drones por ser “un método eficaz y rápido en la búsqueda de personas desaparecidas en la zona de Anaga”, tal como ha asegurado la primera teniente de alcalde. El portavoz de Sí se puede pide también los argumentos que justifican esas adquisiciones y, en caso de existir esos informes, solicita una copia íntegra.

 

La intervención de Arcila en la Comisión de Control sobre este asunto está relacionada con el anuncio hecho a finales de noviembre por Zaida González sobre la adquisición de dos drones por un valor total de 10.000 euros, inversión que explicó indicando que, a su juicio, se trataba de un método “mucho más eficaz y rápido para la búsqueda de senderistas en Anaga”.

 

Este enfoque fue corroborado una semana después por el concejal de Medio Ambiente, que informó el pasado 8 de diciembre sobre la adquisición de tres drones por valor total de 15.000 euros, dedicados a la prevención de incendios, de talas irregulares, y a colaborar en los rescates en el Parque Rural de Anaga.

 

A Sí se puede le llama la atención esta inversión, ya que, “son conocidas las especiales condiciones climatológicas del Macizo de Anaga”, donde la mayor parte del año se cuenta con la presencia de vientos alisios, abundantes lluvias, en ocasiones, tormentosas y, en otros casos, con un porcentaje significativo de días con afecciones con aire caliente y, por tanto, con limitación para uso de aparatos eléctricos. A ello se añaden las peculiares condiciones orográficas, caracterizadas por un relieve muy abrupto.

 

Por estos motivos, Arcila apunta que “a primera vista, podría suponerse que esos drones adquiridos no serían operativos la mayor parte del año ni en todos los lugares del macizo”. Por otro lado, el portavoz ecosocialista resalta que “la experiencia indica que la mayor parte de los visitantes de Anaga cuentan con sistemas de posicionamiento o telefonía, por lo que la localización resulta relativamente sencilla, no así la llegada de servicios de emergencia al lugar donde se encuentran”.

 

Finalmente, Arcila llama la atención sobre la necesidad de “ser conscientes de la incertidumbre normativa en la que se encuentra la regulación de estos aparatos, principalmente en cuanto a las restricciones de vuelo” en altura y distancias.

 

Nota: Se adjunta el documento de la pregunta.

[dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»50″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»35″ screen_tablet_spacer_size=»25″ screen_mobile_spacer_size=»10″][announcement full_width_background=»show» main_style=»style-2″ main_layout=»layout-1″ content_t_heading=»» thumb_t_heading=»» icon_size=»32″ icon_color=»#c00e82″ icon_bg=»#ffffff» del_t_heading=»»]Gabinete de Comunicación: 650 929 136 Verónica Alemán

prensasc@sisepuedetenerife.org

http://www.sisepuedesantacruz.org/[/announcement]

Los comentarios están cerrados.