Sí se puede pregunta en el pleno por la ejecución del programa DUSI-Área metropolitana

Asun Frías reclama a CC-PP una aclaración sobre las actuaciones en la Montaña de Taco, Tíncer y el Barranco del Muerto

Sí se puede consulta por la ejecución del programa de la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) en el Área Metropolitana. El grupo ecosocialista confía en que el gobierno de CC-PP se comprometa a “participar de manera decidida en este proyecto para desarrollar cuanto antes actuaciones demandadas durante años por la ciudadanía”, subraya la concejala del grupo ecosocialista Asun Frías.

Por este motivo, Frías pregunta en el pleno de este viernes, 25 de enero, qué actuaciones se han desarrollado entre las previstas por este programa europeo para la capital tinerfeña y cuáles no se han puesto en marcha, además de consultar la fecha prevista para su conclusión. Asimismo, la concejala pide al gobierno de CC-PP explicaciones sobre los motivos por los que se han desechado o retrasado las actuaciones que aún no se hayan puesto en marcha.

Frías recuerda que el programa DUSI-Área Metropolitana está impulsado por el Cabildo de Tenerife, en coordinación con distintos ayuntamientos metropolitanos de la Isla, e inicialmente tenía previstas cinco actuaciones: dos en la Montaña de Taco, una en Tíncer, y una en el Barranco del Muerto, además de la regeneración de los parques en distintos barrios de la zona.

A Sí se puede le preocupa especialmente qué va a ocurrir con la rehabilitación de la Montaña de Taco y la creación del Parque metropolitano de esta misma montaña, acciones que considera estratégicas. El Cabildo anunció en junio de 2018 su intención de declarar este parque como proyecto de interés insular.

Esta categoría puede facilitar el impulso de una aspiración que vecinos y vecinas del área metropolitana han sostenido durante décadas frente a muchos obstáculos y significaría la revitalización de un espacio de más de 100.000 metros cuadrados al transformarse en un gran espacio verde. Además, Frías recuerda que “la transformación de la Montaña de Taco en un gran Parque Urbano Metropolitano es un acuerdo del pleno de Santa Cruz desde febrero de 2012, cuando aprobó una moción de Sí se puede en ese sentido”.

Respecto a las otras actuaciones previstas inicialmente en el programa DUSI, Sí se puede considera que “hay que atender las necesidades de la ciudadanía en los distintos barrios de Taco y dotarla de recursos suficientes para garantizar la mejor calidad de vida y del medioambiente, mientras que el valor arqueológico del Barranco del Muerto demanda una actuación decidida”, apunta la concejala.

Los comentarios están cerrados.