Sí se puede propone dotar las oficinas municipales con espacios de juego infantil

Yaiza Afonso lleva una moción al pleno para crear grupos de juegos infantiles en locales públicos.

Sí se puede propone que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adopte medidas para crear espacios de juegos infantiles en las oficinas municipales y grupos de juegos infantiles en locales públicos. Con esta intención, la concejala del grupo municipal ecosocialista Yaiza Afonso defenderá una moción en el pleno de la corporación que se celebra este viernes, 30 de junio.

 

Afonso plantea que las oficinas municipales de atención a la ciudadanía se doten de espacios de juego infantil para facilitar la conciliación familiar mientras sus madres, padres o tutores realizan gestiones municipales. Además, de aprobarse la moción, el Ayuntamiento capitalino promoverá la creación de grupos de juegos públicos destinados a familias y sus menores, entendidos como espacios alternativos de socialización. La concejala ecosocialista apunta que para este uso pueden aprovecharse locales municipales, asociaciones vecinales o cualquier tipo de local público.

 

La iniciativa de Sí se puede se fundamenta en la reflexión y el trabajo del pedagogo italiano Francesco Tonucci, promotor del Proyecto “La Ciudad de los Niños”, basado en la idea de que los niños y las niñas deben ser un parámetro esencial para construir nuestras ciudades. Tonucci analiza las ciudades actuales, su hostilidad hacia la infancia y hace una serie de propuestas donde la ciudad y la infancia estén estrechamente relacionadas.

 

El papel esencial de la infancia en la sociedad ha sido acordado por todas las naciones en el marco de la ONU. Sin embargo, las ciudades están pensadas sin tener en cuenta una perspectiva que la integre. Tener en cuenta a los pequeños y pequeñas, para una sociedad es un signo de tener la capacidad de contar en el futuro con adultos más felices, por ello, “nos interesa mucho el papel que juegan en nuestra ciudad las niñas y los niños y cómo hacer para que encuentren espacios donde ser libres”, destaca Afonso

 

“Se trata de conseguir que la Administración baje sus ojos hasta la altura del niño, para no perder de vista a ninguno”, recalca la concejala, quien recuerda que la capital tinerfeña cuenta con su I Plan de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS),  en el que se establece “una serie de preceptos que abogan por la participación infantil, reconociendo que es fundamental tener en cuenta las opiniones de los pequeños y que ese punto de vista favorece la mejora del entorno y la comunidad”.

Los comentarios están cerrados.