Sí se puede propone que el Ayuntamiento colabore con los colegios públicos para garantizar la acogida temprana

Eligio Hernández Bolaños lleva al pleno de noviembre una moción para subvencionar a las Ampas para gestionar este servicio

Sí se puede propone que el Ayuntamiento colabore con los colegios públicos de educación infantil y primaria en Santa Cruz de Tenerife para garantizar el servicio de acogida temprana. Con ese fin, el concejal de su grupo Eligio Hernández Bolaños lleva una moción al pleno que se celebra el próximo 30 de noviembre.

Hernández Bolaños asegura que “con la acogida temprana se propone apoyar la conciliación entre la vida familiar y laboral de padres y madres, de manera que los centros docentes potencian su función social con otros servicios educativos complementarios más allá de ser espacios formales de aprendizaje. De esta manera, se facilita la actividad familiar, se nivelan desigualdades y se mejora la calidad educativa”.

Así, Sí se puede, en coincidencia con el movimiento feminista, apuesta por poner en el centro de las políticas públicas los cuidados, la sostenibilidad de la vida. Esta iniciativa tiene por objetivo ayudar a las asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas (Ampas) a que sigan sosteniendo este servicio hasta que la Consejería de Educación vuelva a asumir su gestión después de que dejó de prestarlo hace años.

La moción propone que el pleno inste a la concejala de Educación a dictar un decreto dirigido a aprobar las bases reguladoras de subvenciones a las Ampas para la realización de proyectos de servicios de acogida temprana por parte de las de los centros públicos de educación infantil y primaria del municipio.

Igualmente, la propuesta de Sí se puede plantea incorporar los fondos necesarios para garantizar este servicio durante el curso 2019-2020 en el presupuesto municipal, así como incorporar la correspondiente línea de subvención en el Plan Estratégico de Subvenciones. Por último, el grupo ecosocialista propone que el pleno de Santa Cruz inste a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a que vuelva a asumir la financiación y organización de este servicio en los CEIP del municipio.

Sí se puede subraya que la necesidad de conciliación del trabajo y la familia ha sido ya planteada a nivel internacional y comunitario como una condición vinculada de forma inequívoca a la nueva realidad social creada a partir de la incorporación de la mujer al trabajo, un fenómeno convertido en la raíz de algunos de los cambios sociales más profundos de los dos últimos siglos. Este hecho hace necesario abordar no solo importantes reformas legislativas, sino también promover adicionalmente servicios de atención a las personas en un marco más amplio de política familiar.

Los comentarios están cerrados.