Sí se puede reclama a CC-PP que impulse el transporte público para mejorar la movilidad en Santa Cruz

Eligio Hernández defiende una moción en el pleno para que se destinen los fondos de la ampliación del tranvía al transporte urbano y se exija al Cabildo un compromiso con las líneas de TITSA La organización ecosocialista plantea la necesidad de redactar una Ley de Financiación del Transporte Público

Eligio Hernández, concejal de Sí se puede

Sí se puede reclama al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que impulse el transporte público para mejorar la movilidad en la capital tinerfeña. El concejal del grupo municipal ecosocialista Eligio Hernández

Bolaños defiende una moción en el pleno este viernes, 22 de diciembre, para que se destinen a mejoras en el transporte urbano de Santa Cruz las partidas previstas para la ampliación de la Línea 2 del tranvía y, en concreto, las recogidas en el MEDI.

El Ayuntamiento deberá exigir al Cabildo de Tenerife que su compromiso con la mejora del transporte urbano en la capital tinerfeña se traduzca en partidas destinadas al servicio de guaguas encomendado a TITSA, tal como se establece en el convenio de colaboración para la regulación del transporte urbano de viajeros en el municipio.

Además, Sí se puede plantea que se inste a la Administración General del Estado a iniciar la redacción y tramitación de una Ley de Financiación del Transporte Público que incluya la participación de todos los niveles de gobierno, en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea.

“El transporte público colectivo coadyuva a alcanzar ciudades y territorios más limpios, más seguros, más sociales y menos contaminados, pues el sistema contribuye, indudablemente, a la eficiencia energética y a la reducción de los niveles de contaminación –detalla Hernández Bolaños al explicar la iniciativa–. Es el momento de situarnos al mismo nivel que el resto de estados de Europa, y es el momento también de que la Administración General apueste por el transporte público colectivo urbano e interurbano, que es una necesidad de primer orden para un desarrollo menos insostenible y debe ser una prioridad inexcusable”.

La iniciativa de la organización ecosocialista incluye también una batería de propuestas para mejorar un elemento clave del funcionamiento de las ciudades y del territorio, entre las que se encuentran cambios en las tarifas, como la gratuidad para personas menores de 12 años y otras mejoras para estudiantes.

Entre estas medidas, destacan mejorar y ampliar los carriles exclusivos para la circulación de guaguas y taxis, así como priorizar el transporte público, según lo previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y lo propuesto por el comité de empresa de la empresa insular de transporte. Corresponde además elaborar un estudio para establecer acciones que puedan ayudar a aliviar el problema de tráfico en la TF-5.

De aprobarse la moción, el Ayuntamiento de Santa Cruz trabajará en la mejora de la intermodalidad bicicleta-guagua y, bicicleta-tranvía, mientras que una auditoría revelará cuál es el funcionamiento en tiempo real para determinar si se ajusta a las necesidades del transporte urbano.

Los comentarios están cerrados.