Sí se puede reclama al gobierno de Bermúdez que cierre de una vez con Defensa el futuro de Almeyda

Pedro Fernández Arcila lleva al pleno una pregunta sobre las negociaciones del Ayuntamiento con el Ministerio para la creación del Parque Urbano

Sí se puede reclama al gobierno del alcalde José Manuel Bermúdez en Santa Cruz de Tenerife que cierre de una vez con Defensa el futuro del cuartel de Almeyda. El portavoz del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento, Pedro Fernández Arcila, lleva al pleno este viernes, 28 de septiembre, una pregunta sobre las negociaciones de la corporación con el Ministerio para la creación del Parque Urbano en esta zona, tal como prevé el Plan General de Ordenación (PGO) y como demanda la ciudadanía de El Toscal.

Arcila pregunta por las gestiones que se han realizado ante el Ministerio de Defensa con este fin y cuál es su postura con relación al Parque Urbano de Almeyda. El portavoz de Sí se puede se remite a la moción defendida por el también concejal del grupo ecosocialista, Eligio Hernández Bolaños, en mayo pasado para dar uso público ciudadano al cuartel de Almeyda mediante la creación de parque urbano de 11.382 metros cuadrados y un aparcamiento público subterráneo, de acuerdo a lo previsto en el PGO. La medida contemplaba, según figuraba en el texto de la moción, el inicio de un proceso con el Ministerio de Defensa para lograr la cesión de este espacio al municipio.

Esta moción fue aprobada por el pleno tras la incorporación de una enmienda transaccional aportada por el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife. Igualmente, en la misma sesión, tras el debate, el alcalde informó que había mantenido reuniones con representantes del Ejército en Tenerife, quienes le habían trasladado la voluntad del Ministerio para hablar sobre este asunto. Asimismo, anunció que se habían concertado reuniones con los representantes de Defensa para exponerles la necesidad de alcanzar acuerdos, que celebrarían en fechas próximas.

A juicio de Sí se puede, este momento es oportuno para concluir satisfactoriamente con estas negociaciones, ya que Defensa ha reconsiderado el cierre total o parcial de Hoya Fría y pretende ahora darle continuidad al uso de la instalación, según se han publicado en los medios de comunicación. Además, el ministerio es partidario del traslado de efectivos militares de los centros urbanos y colabora con distintos ayuntamientos en ello, entre los que el concejal ecosocialista destaca los de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

Sí se puede considera imprescindible reconocer la importancia y la vigencia de la propuesta de dar ese destino al cuartel de Almeyda, porque tiene un gran valor para el desarrollo de la ciudad, al tiempo que destaca el valor de la demanda de los vecinos y vecinas de El Toscal que sostienen esta vieja aspiración por recuperar espacios libres, zonas verdes y canchas deportivas para el barrio, perdidos en 1992 por causa de las erróneas decisiones urbanísticas adoptadas por el Ayuntamiento cuando se demolió la ciudad juvenil del barrio.

Los comentarios están cerrados.