Sí se puede reclama al gobierno de CC-PP que asuma sus responsabilidades con las empleadas de Sotec en instalaciones deportivas

Eligio Hernández Bolaños lleva este conflicto laboral al pleno de Santa Cruz

Sí se puede reclama al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que asuma sus responsabilidades con la plantilla que trabaja para la empresa Sotec en instalaciones deportivas municipales. Con este fin, el concejal del grupo ecosocialista Eligio Hernández Bolaños lleva este conflicto laboral al pleno que la corporación celebra este viernes, 25 de mayo.

Hernández Bolaños pregunta al gobierno local por las actuaciones que ha hecho y prevé hacer el Ayuntamiento para dar solución a este problema laboral, y qué medidas se tomaron para evitar la judicialización de la situación. El concejal ecosocialista recuerda que las trabajadoras vinculadas actualmente al servicio de limpieza y mantenimiento de las instalaciones y elementos técnicos de la piscina Acidalio Lorenzo no cobraron su nómina en abril.

Hernández Bolaños apunta que el conflicto se manifestó cuando, a finales de 2017, varias trabajadoras de los servicios de limpieza y mantenimiento de las instalaciones y elementos técnicos de varias piscinas municipales pidieron la intervención del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Dirección General de Trabajo (Semac), para iniciar un proceso de conciliación por reclamación de cantidad a la empresa adjudicataria Soluciones Técnicas Canarias S.L. (Sotec).

Las demandantes reclamaban diversas cuantías en concepto de indemnizaciones, impagos de la nómina e intereses de demora por retrasos en los pagos de las nóminas correspondientes a varios meses; algunos de estos retrasos alcanzan hasta 71 días.

Posteriormente, las trabajadoras han interpuesto sendas demandas en reclamación de cantidad en el juzgado de lo social de Santa Cruz de Tenerife frente a la empresa adjudicataria y el propio Ayuntamiento. Esto es debido, por una parte, a que los actos de conciliación concluyeron sin la conformidad de la empresa adjudicataria, que todavía presta servicio en algunas instalaciones deportivas municipales y que, por lo tanto, tiene en plantilla a algunas de las trabajadoras afectadas.

Respecto al Ayuntamiento, las piscinas eran gestionadas hasta finales de 2017 por el Organismo Autónomo de Deportes y por el propio Ayuntamiento desde el 1 de enero de este año. La posición del Ayuntamiento ha cambiado a partir de esta sucesión, ya que anteriormente, la corporación no se hacía responsable del contrato.

Los comentarios están cerrados.