Sí se puede urge al gobierno de CC-PP a mejorar sus actuaciones en materia de vivienda

Asun Frías pregunta en la Comisión de Control por las casas de promoción pública que aún están deshabitadas

Sí se puede urge al gobierno de CC-PP en Santa Cruz de Tenerife a mejorar sus actuaciones en materia de vivienda. La concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías pregunta a la concejala de Viviendas, Carmen Delia Alberto Gómez, que responda varias preguntas sobre este asunto en la Comisión de control que el Ayuntamiento celebra el próximo jueves, 12 de julio.

En concreto, Frías pregunta a Alberto por la cantidad de familias demandantes de vivienda protegida que hay en el municipio y por el número de viviendas de promoción pública de cualquier administración que están desahitadas en la capital tinerfeña. Asimismo, la concejala ecosocialista consulta por los pasos que ha dado el Ayuntamiento para promover que esas viviendas públicas sean otorgadas cuanto antes a las personas demandantes.

El contraste entre el incremento de la demanda de vivienda a raíz del aumento de los desahucios en precario y por impago de alquileres y la insuficiente oferta pública de vivienda fue el motivo que impulsó a Sí se puede, grupo Socialista e IUC a presentar una moción en defensa del derecho constitucional a la vivienda en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado viernes 29 de junio, que fue aprobada por unanimidad al alcanzarse un acuerdo entre todos los grupos políticos.

La corporación acordó en ese pleno ampliar el contenido del protocolo antidesahucio para abarcar los desahucios más frecuentes en estos momentos, así como a promover el uso de las viviendas ya finalizadas propiedad de las entidades bancarias y sus filiales por parte de personas demandantes de vivienda. Respecto a la vivienda pública, el Ayuntamiento se comprometió a instar a las distintas instituciones que tienen competencias en la materia, Parlamento y Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado, a tomar medidas para reducir la exclusión habitacional.

Precisamente, Frías detalla en la justificación de la pregunta que lleva a la Comisión de Control que, en el pasado pleno, la presidenta de las 42 Viviendas de El Sobradillo manifestó durante su intervención en el turno de participación ciudadana que en su comunidad había 16 pisos deshabitados, 15 de ellos que nunca habían sido adjudicados y uno más cuya propietaria había fallecido.

 

“Este testimonio es solamente un ejemplo de lo que ocurre en otras comunidades, desde donde frecuentemente avisan a Sí se puede de la existencia de viviendas sociales vacías en sus edificios o en otros de distintos barrios”, asegura la concejala.

 

En la mayoría de estos casos, se trata de pisos gestionados por Visocan, “sin embargo, consideramos que el Ayuntamiento de Santa Cruz debe poner todos los medios necesarios a su alcance para evitar que continúen desahitados, mientras que hay miles de familias que no pueden permitirse comprar y, ni siquiera, alquilar a precios de mercado en nuestro municipio y para los que las alternativas habitacionales ofrecidas desde las administraciones públicas están siendo absolutamente insuficientes”, subraya la concejala de Sí se puede.

Los comentarios están cerrados.