El Ayuntamiento de Tacoronte incrementa el número de beneficiarios de los Planes de Empleo en un 40% con sus nuevas políticas 

El gobierno local también ha duplicado la inversión económica en las políticas de generación de empleo, el doble desde 2019, y ha activado planes que han favorecido la contratación y la formación 

El Ayuntamiento de Tacoronte acaba de presentar un nuevo plan de empleo, que va a representar la contratación casi de medio centenar de vecinos y vecinas que se encontraban en situación de desempleo. La presentación oficial de esta nueva convocatoria, que se corresponde con el Plan Extraordinario de Empelo (PEE), tuvo lugar este lunes, día 1 de marzo, en la Casa de la Cultura, con la asistencia del alcalde, José Daniel Díaz, y la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Violeta Moreno Martínez (Sí se puede), quienes dieron la bienvenida a las personas seleccionadas.

La corporación local ha destinado este año la cantidad de 300.000 euros para dicho plan, lo que representa un incremento de más de 100.000 euros respecto al año pasado y del doble con relación a la asignación del año 2019.

Violeta Moreno señaló que “no solo se trata de contratar a más personas, sino de hacerlo de manera que sea en mejores condiciones, con más ventajas laborales y a la hora de las prestaciones”.  La responsable municipal indicó que estos convenios “son posibles gracias a la colaboración del Servicio Canario de Empleo, cuya aportación es esencial en el Plan Extraordinario de Empleo y también con los costes que asume para el resto de planes”.

La concejala de Empleo dijo que en el municipio se desarrollan varios planes de empleo, entre los que figura el destinado a parados de larga duración (PLD), el de zonas rurales y el convenio de empleo anual, cuya evolución “siempre ha ido en función de nuestra voluntad de incrementar el número de puestos y con un mayor número de horas de contrato”.

Acto de presentación de las políticas de empleo en el Ayuntamiento de Tacoronte. Ante la mesa, en el centro, la concejala de Empleo -izquierda- y el alcalde de Tacoronte.
Acto de presentación de las políticas de empleo en el Ayuntamiento de Tacoronte. Ante la mesa, en el centro, la concejala de Empleo -izquierda- y el alcalde de Tacoronte.

Otra de las novedades llevadas a cabo por el consistorio, ha tenido que ver con una compensación del perfil de los puestos, pues según dijo Violeta Moreno, “las propuestas han sido muy masculinizadas y hemos intentado compensar esa brecha en los convenios, para que las mujeres tengan más oportunidades de entrar”.

Moreno manifestó, respecto al último año y medio, que “hemos buscado nuevos perfiles, recurriendo al sector primario o perfiles más sociales, sin dejar al margen las necesidades del municipio”, para lo que se ha tenido en cuenta el tiempo medio de paro, la falta de experiencia o la juventud, para que estos convenios sean una oportunidad”.

La forma de selección, señaló, “se ha llevado a cabo a través de la Oficina de Empleo, puesto que nos parece una manera más equilibrada, ya que esta administración dispone de todos los datos y de esa manera no se realiza a través de una bolsa de demanda del Ayuntamiento”.

“Hasta un 40% más de personas han podido formar parte de los programas de empleo del municipio en los ejercicios de 2020 y 2021”, ha manifestado el alcalde, José Daniel Díaz, quien señaló que este incremento en un tercio, más otro importante en la asignación económica como en el número de beneficiarios, “obedece a un refuerzo de los planes y la inversión”.

Díaz manifestó que el Gobierno que preside, adoptó la decisión, desde antes de que se declarase la pandemia, “de dar prioridad a las acciones de empleo, con la puesta en marcha de planes y convenios que han resultado ser mucho más amplios y agresivos que los que se han venido llevando a cabo hasta ahora”. Así, señaló, que con estas nuevas políticas “se ha dedicado en términos generales una mayor inversión económica a la generación de empleo”.

Tanto el alcalde como la responsable de Desarrollo Local han comentado que el Plan de Empleo Social de 2020, como el de 2021, “incrementan entorno a un 40% las plazas”, a lo que añaden el resto de planes extraordinarios “para que no estuvieran limitados, sino que abarcaran a muchas personas para que salieran del desempleo, como los parados de larga duración o de zonas rurales”.  Además, indicaron que se cuenta  con un Programa en Alternancia con la Formación y el Empleo (PFAE), que es el primero que se tramita en el municipio en más de 10 años, y que “va a representar la puesta en marcha de una iniciativa que ha sacado del paro a 15 personas durante un año”.

En este sentido, José Daniel Díaz añadió que “dar oportunidades de empleo en un momento como el actual, en el que muchos vecinos y vecinas se están quedando parados, es dar un salvavidas importante para capear esta difícil situación y prosperar desde el punto de vista laboral y formativo, puesto que gran parte de esta oferta está encauzada a generar perfiles mucho más competitivos”.

Los comentarios están cerrados.