El pleno de Tacoronte aprueba el nuevo Reglamento Orgánico municipal

La nueva regulación interna se ha elaborado con la media de los contenidos de los municipios canarios y ha sido apoyada con el voto de dos tercios de los concejales

El pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó la semana pasada el nuevo Reglamento Orgánico de la institución. Dos tercios de los concejales presentes en la corporación (14, de 21) aprobaron la propuesta del gobierno municipal -conformado por PSOE, Nueva Canarias y Sí se puede-, que se sustenta en textos legales de administración y de gestión de las administraciones locales. Se trata de un documento de organización con un articulado que está dentro de los  parámetros legales de las corporaciones locales que ha aprobado sus propios reglamentos.

Este Reglamento Orgánico cuenta 126 artículos y 3 disposiciones, y en el mismo se regula el funcionamiento democrático y administrativo del Ayuntamiento de Tacoronte. La corporación ha experimentado en los dos últimos años de mandato la mayor reordenación y actualización de la historia del Consistorio en lo que respecta a sus normas, ya que la mayor parte de las ordenanzas estaban obsoletas, todo ello, dentro del Plan Normativo establecido por el Gobierno local actual.

En este sentido, el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas (NC), destaca que el nuevo Reglamento Orgánico, que ha contado con el respaldo de cuatro de las seis formaciones políticas presentes en el pleno municipal, y que este acuerdo regula el funcionamiento interno, tanto de los órganos colegiados como lde os individuales.

La portavoz de Sï se puede en la corporación, Violeta Moreno, considera que esta nueva reglamentación “mejorará el debate político y representará un ahorro en el tiempo que se perdía en las intervenciones, generando el desinterés de la ciudadanía”. Añadió que “generará un debate más concreto, enriquecedor y constructivo, porque muchos plenos acababan en discursos personalistas que no llevaban a nada”. Según Moreno, esta norma “es la pata que le faltaba a la participación en Consistorio en lo que respecta al pleno”.

El nuevo reglamento supone un instrumento de consulta legal, entre otros aspectos, relativo al acceso de los derechos de los concejales, las obligaciones, prerrogativas, los derechos y atribuciones de los grupos políticos, la constitución de las comisiones, de los plenos y demás órganos locales.

Los tres marcos legislativos ya aprobados en los que se sustenta el nuevo reglamento representan en torno al 93% de su articulado, por lo que su cumplimiento es obligado por parte de todos los representantes públicos. Para la elaboración de esta norma también se ha realizado un trabajo concienzudo de derecho comparado que toma como referencia los reglamentos orgánicos de Tenerife y otros municipios canarios y dirige la norma a la forma de conformar debates o a la constitución de organismos que pudieran servir de ejemplo para Tacoronte.

El alcalde indica que el gobierno municipal ha pretendido con esta iniciativa que, en el caso de constitución de comisiones y de otros órganos o cualquier solicitud de un concejal o concejala, “esté todo tasado y regulado; el reglamento es un gran manual de los representantes públicos al que le auguro una larga vida, que ofrecerá en el futuro un texto positivo para articular todo lo que estaba en el aire”.

Por su parte, el portavoz del grupo del PSOE, Tarsis Morales, señala que este reglamento “ha estado siempre expuesto a cualquier duda”, ya que considera que para abordar esta reglamentación de organización interna de la Corporación, “ha habido disposición de la Secretaría y de los técnicos municipales para que, en todo momento, todos los partidos políticos pudieran hacer las consultas que considerasen necesarias”.

Ciudadanos, la formación de la oposición y que apoyó este reglamento, considera que el grupo de Gobierno municipal hizo una propuesta para un Reglamento Orgánico, para la organización, el ordenamiento y el funcionamiento  del pleno, según indica su portavoz, Virginia Bacallado.

Los comentarios están cerrados.