La Concejalía de Mujer e Igualdad de Tacoronte celebra el primer encuentro para la puesta en marcha del Plan Municipal de Igualdad

Violeta Moreno asegura que este es el primer paso con el que se inicia un recorrido hasta alcanzar la elaboración del plan, que comienza con el trabajo en la administración y las políticas públicas

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tacoronte, dirigida por la concejala de Igualdad, Violeta Moreno Martínez (Sí se puede), inició este 21 de enero la primera reunión del grupo de facilitación de la iniciativa de Gestión de Políticas Públicas de Igualdad Locales (GePIL). Esta propuesta se desarrolla en el marco del Laboratorio de Género de la Unidad de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

«La concejalía y la fundación pretendemos integrar la transversalidad como la línea maestra de las políticas públicas de igualdad», asegura Moreno. Para ello, «en esta primera fase, el objetivo es incorporar la mirada integral de género tanto en los equipos técnicos como en la representación política del Ayuntamiento de Tacoronte», detalla.

La primera fase del proceso se llevará a cabo a lo largo de 2021. «Se trata del comienzo de un recorrido más largo en el que la ciudadanía tendrá su espacio para la participación como manera de iniciar un recorrido que lleve hasta la consecución del Plan de Igualdad Municipal», añade la responsable del área.

El trabajo en esta administración local se desarrollará a través de una investigación práctica de transformación, que incorpora el enfoque de género en las acciones que ya se están ejecutando. «Se parte del presente, del aquí y ahora de la corporación, con el fin de contribuir a que se tome conciencia a través del aprendizaje y el objetivo de que se asuma que atender al principio de igualdad es una cuestión de derechos humanos y de justicia social”, precisa Moreno.

«Construiremos otro modelo posible en Tacoronte: un hogar para la igualdad a través del método de Investigación-Acción Participación (IAP) y de acuerdo a los objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin estratégico de alcanzar la igualdad de género, que empodera a mujeres y niñas», apunta la concejala de Mujer e Igualdad de Taoronte.

Los comentarios están cerrados.