El Ateneo de Tegueste organiza una sesión de cinefórum en torno al documental ‘Canarias Amazigh, tras la huella de los antiguos canarios’

La cita es este viernes, 29 de marzo, a las 19.30 horas en este espacio cultural

El Ateneo de Tegueste organiza para este viernes, 29 de marzo, una sesión de cinefórum en torno al documental Canarias Amazigh, tras la huella de los antiguos canarios. La cita es a las 19.30 horas y, dado que ese mismo día coincide con el comienzo de la Ruta de la Tapa en Tegueste, el colectivo invita a las personas asistentes a continuar con el encuentro después de la proyección y el coloquio para seguir compartiendo impresiones entre las tapas. En el coloquio participará el historiador José Farrujia.

Canarias Amazigh, tras la huella de los antiguos canarios es un documental escrito y dirigido por Antonio Bonny y Pablo Rodríguez, realizado con Desenfoque Producciones, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la participación de la Televisión Canaria.

Se trata de un documental de investigación acerca de las distintas teorías científicas sobre el primer poblamiento de las Islas Canarias. Mediante un recorrido por los yacimientos arqueológicos más antiguos de Canarias, así como de la antigua Mauritania, el público se adentra en la Prehistoria de Canarias y descubre los conocimientos actuales sobre la llegada de los primeros seres humanos a las Islas.

Los estudios actuales sitúan el origen de los primeros pobladores del Archipiélago en el norte de África, en una amplia zona que abarca los actuales estados de Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania. El paralelismo entre las antiguas culturas insulares de Canarias y las comunidades amazigh del norte de África despeja las dudas acerca del origen amazigh o bereber de los primeros pobladores.

Por otro lado, la presencia romana y fenicia en el continente también parece estar constatada y su influencia condiciona los estudios actuales. Las preguntas que los investigadores se siguen haciendo son porqué y cuándo: si los primeros pobladores de Canarias llegaron a las Islas por su cuenta o fueron transportados, si se desplazaron por causas naturales o fueron desplazados a la fuerza.

A partir de diferentes planteamientos académicos el documental propone un acercamiento a las teorías más aceptadas sobre el primer poblamiento canario y su relación con la evolución histórica mediterránea y atlántica. Además, se buscan los paralelismos existentes entre las tradiciones ancestrales de los antiguos canarios, ancladas en sus raíces amazigh, con las tradiciones actuales que han perdurado y se han transformado con el paso de los años. El documental se adentrará en un baile de fechas entre el siglo I de nuestra era hasta fechas remotas del siglo X antes de nuestra era, desde las islas al Atlas africano, desde los viejos documentos del mundo antiguo a las técnicas más avanzadas de la investigación prehistórica actual.

Los comentarios están cerrados.