El Ateneo de Tegueste proyecta este viernes el tercer documental de ‘Despiertos’

‘Oro parece’ aborda la forma en que se utilizan los fondos de las subvenciones europeas en el sector platanero

El Ateneo de Tegueste proyecta este viernes, 1 de junio, a las 19.30 horas, el tercer documental del colectivo de investigación periodística Despiertos. La tercera sesión de este ciclo contempla la exhibición de Oro parece, un programa en el que se trata como millones de kilos de plátanos en buen estado se tiran cada año en Canarias.

Esta tercera sesión se celebra después de la proyección de Hoyos de Ambición y Privados de Salud, que ha contado con un notable éxito de público en este nuevo espacio cultural de Tegueste. El colectivo de periodistas muestra en esta ocasión que la del plátano en Canarias es una producción sobredimensionada, sustentada en subvenciones de la Unión Europea. De los 140 millones de ayuda comunitaria que llegan a Canarias, la mitad acaba en el bolsillo de los grandes plataneros, que solo suponen el 5 % del total de los 8.000 productores del Archipiélago.

La proyección del documental irá seguida de un debate en el que participarán integrantes del equipo de este programa de televisión tan novedoso, que se sostiene en una investigación seria e independiente sobre lo que se esconde y se oculta a la sociedad canaria en los medios de comunicación convencionales.

El ciclo de proyecciones de los documentales de Despiertos en el Ateneo de Tegueste incluye el visionado y debate en torno a los cuatro documentales realizados hasta ahora por este equipo de periodistas. El ciclo concluirá el 15 de junio con la proyección de Tindaya: ¿Qué se esconde detrás del Proyecto monumental de la montaña de Tindaya en Fuerteventura?

El proyecto de Despiertos nace del inconformismo de un grupo de profesionales del periodismo audiovisual de Canarias. Se manifiestan “cansados de la precariedad que afecta a los medios de comunicación y la excesiva dependencia del poder que sufre el periodismo”. Los documentales que realizan buscan “acercar a la sociedad una realidad que, muchas veces, se oculta de manera intencionada”, según explican en su página web. Por ello, investigan los abusos del poder, la corrupción de las administraciones públicas, los problemas sociales y otros asuntos de interés. Su propuesta también persigue abordar los temas “con calma, sin las prisas del día a día y los problemas cotidianos que afectan a las empresas periodísticas”.

Los comentarios están cerrados.