El Ayuntamiento colabora con la Asociación del Mercado del Agricultor y Artesano en la programación de actividades para 2022

El Mercadillo de Tegueste apuesta por dinamizar su actividad con gastronomía, arte y solidaridad

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y la Asociación del Mercado del Agricultor y Artesano promueven el programa de dinamización ‘MerkaGastroArte’, a través del que se organizan diferentes actividades relacionadas con la gastronomía, el arte y la solidaridad para todo el año 2022.

El punto de partida de MerkaGastroArte será la muestra de flores y plantas ‘Florarte’, el próximo 27 de marzo, a la que le seguirán otras iniciativas como el primer festival que combinará agricultura y arte ‘Cultivarte’, o las jornadas gastronómicas dedicadas a la Romería de San Marcos, entre otros eventos.

La alcaldesa, Ana Rosa Mena, explica que la configuración de estas iniciativas responden a la apuesta por fusionar la actividad propia del Mercadillo con otras disciplinas como, por ejemplo, la artesanía. “Pretendemos que esta programación se convierta en un reclamo para acercar a la población del área metropolitana, con el objetivo de sensibilizarla con el medio rural y el sector primario, que tantos beneficios genera para un desarrollo sostenible”, indica la alcaldesa.

Según detalla el concejal de Desarrollo Local, Manuel Martín, estas nuevas experiencias se desarrollarán a lo largo de todo el año con acciones puntuales para poner en valor los mercados de productores y el producto local, planteándose como “un evento irresistible de gastronomía y arte en el centro de Tegueste”.

En concreto, la propuesta lúdica y cultural se desarrollará con una temática por mes (verduras de invierno, flores, el arte, el producto canario, el atún, frutas de verano, verduras de verano, Anaga, el mojo, el vino y la repostería) y acciones concretas en cada uno, “promoviendo un mayor dinamismo en el recinto, como estrategia que estimule un flujo constante de visitantes y, por tanto, una mayor actividad comercial y socioeconómica del área de influencia”, explica Martín.

El plan de dinamización en el que surge la programación de actividades, promueve fundamentalmente la gastronomía sostenible y solidaria, en aras de impulsar mayores cotas de resiliencia alimentaria. Teniendo especialmente en cuenta las variedades hortofrutícolas tradicionales, las carnes y derivados obtenidos de razas autóctonas, la pesca artesanal local y cualquier otro producto agroalimentario concebido en Canarias.

La presidenta de la Asociación del Mercado de Producto Local de Tegueste, Cristina Hernández, indica que, desde la asociación entienden que “se puede crear un planeta mejor para todos y todas a través de la gastronomía, una premisa de MerkaGastroArte en la que los jóvenes profesionales tendrán especial protagonismo, a los que se les tenderá la mano para que aprovechen este escaparate y proyecten su maestría y oficio, en todos sus variantes y disciplinas”.

“Esperamos que este plan de dinamización capte la atención y centre el interés de una gran mayoría hacia el sector primario. Nos mueven unas legítimas aspiraciones que siempre tendrá una mayor razón de ser si son compartidas”, añade la presidenta del Mercadillo.

Las actividades podrán ser consultadas con todo detalle en las páginas webs del Ayuntamiento y el Mercadillo de Tegueste, en el mismo recinto, o a través de las redes sociales.

Los comentarios están cerrados.