Sí se puede apoya a la ciudadanía de Tegueste en su rechazo a la nueva gasolinera prevista en la TF-13

La organización reprocha al alcalde Molina que se despida del Ayuntamiento creando un problema que no existía Blanca Carrasco: “El Ayuntamiento superpone la actividad de una empresa a la calidad de vida de la población”

Sí se puede manifiesta su apoyo a la ciudadanía de Tegueste en su rechazo a la instalación de una nueva gasolinera en la carretera general TF-13 La Laguna-Punta Hidalgo, a la altura de la calle Maestro José Espinosa. La concejala del grupo de esta organización en el Ayuntamiento, Blanca Carrasco, califica al municipio como “una isla rodeada de gasolineras por todas partes” y asegura que el exceso de estas instalaciones deteriora la calidad de vida de las personas residentes en el municipio, al tener que convivir con “una actividad considerada, nociva, peligrosa e insalubre”.

“El Ayuntamiento superpone la actividad de una empresa a la calidad de vida de la población”, asegura Carrasco, quien destaca que el alcalde de Tegueste, que ha anunciado su intención de no continuar en la actividad política municipal, se despide del municipio después de tres mandatos “nefastos para la ciudadanía” con la concesión de una licencia urbanística para la instalación de esta nueva gasolinera. “Sí se puede lamenta que el alcalde José Manuel Molina nos deje esta perla como despedida, después de doce años en la Alcaldía”, recalca.

“Cuando en otros municipios se ha paralizado la concesión de nuevas gasolineras y tratan de reubicar en las afueras las que se encuentran en núcleos poblacionales, en Tegueste se crea un problema donde no lo había”, expresa la concejala, al tiempo que señala que en 2011 se cambió la ley que regulaba la instalación de gasolineras en Canarias, que obliga a la exposición pública del proyecto en el Ayuntamiento, a su publicación en prensa y a comunicarlo a todas las personas afectadas por la instalación.

Asimismo, la decisión del alcalde “está totalmente desfasada de los tiempos que corren, ya que se estima que en menos de 30 años habrá un 65 % de coches eléctricos. Estamos en los últimos coletazos de las energías basadas en restos fósiles; por eso, se trata de una medida que no está a la altura de la lucha contra el cambio climático ni de los retos de la sociedad actual”, apunta Carrasco.

“Esta noticia ha sorprendido a las personas residentes en la zona y a los propios grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que en ningún momento fueron informados de este proyecto”, subraya la concejala de Sí se puede. “Instalar una gasolinera tiene consecuencias medioambientales muy importantes, además de que la emanación de gases cancerígenos, como el benceno, causa daños a la salud de las personas cercanas a menos de 50 metros. Este servicio no es necesario en Tegueste, ya que se cuenta con infraestructuras similares en la misma TF-13 y en la entrada de El Socorro, ambas a menos de dos kilómetros de la nueva instalación”, destaca.

Sí se puede llama la atención sobre que “sorprendentemente” el Plan General de Ordenación (PGO) de Tegueste contempla, en terreno rústico, unas distancias de cinco kilómetros entre áreas de servicio o estaciones de suministro y de 100 metros con las viviendas residenciales; sin embargo, en suelo urbano o urbanizable, que es donde se provocan los mayores problemas, la norma no precisa ninguna incompatibilidad, “un error que hay que corregir cuanto antes”, dice la concejala.

Los comentarios están cerrados.