Sí se puede considera imprescindible que el Ayuntamiento de Tegueste adapte las tarifas del agua al número de personas que viven en cada vivienda

La organización lamenta la falta de voluntad política del gobierno de CC-PP al rechazar una moción ecosocialista en este sentido

Sí se puede considera imprescindible que el Ayuntamiento de Tegueste adapte las tarifas del agua al número de personas que viven en cada vivienda, tal como defendió su portavoz, Manuel Martín, en el pleno celebrado este martes. 27 de marzo. La organización lamenta la falta de voluntad política del gobierno municipal de CC-PP al rechazar la moción ecosocialista en este sentido.

A juicio de Sí se puede, se debe modificar la tarifa del agua atendiendo a criterios sociales y medioambientales. “Rechazaron la moción de forma fulminante –asegura Martín– con el argumento de que esta medida implica mucho esfuerzo de control y generaría picaresca, como si el Ayuntamiento no tuviera la capacidad para controlar y vigilar su padrón de habitantes”, reprocha el concejal.

Al defender la moción, Martín apuntó que “como no pretendemos una merma de los ingresos, proponemos subir la tarifa para aquellos tramos de consumo muy elevados y que claramente se corresponden con un derroche de agua”.

La propuesta de Sí se puede al pleno del Ayuntamiento de Tegueste contempló tres medidas. La primera de ellas es la inclusión de nuevas tarifas solidarias para unidades de convivencia con situaciones de vulnerabilidad, ya sean víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, en situación de dependencia, con enfermedades crónicas, mayores y otras que vivan en situaciones que impliquen una desigualdad social.

Las otras dos medidas propusieron fijar un límite de consumo, por persona y día, para poder optar a beneficiarse de las tarifas solidarias y sustituir la organización actual de las tarifas en bloques de consumo por tarifas relacionadas con el consumo por persona y día, y en función del número de las personas empadronadas en la vivienda y asociadas a cada contador. De esta manera, los diferentes tramos tarifarios –normal, alto y muy elevado– resultantes estarán relacionados con el uso racional del agua, lo que da sentido al carácter disuasorio del escalonamiento de las tarifas.

“Creemos necesario implementar elementos correctores en las tarifas, que tengan en cuenta el número de habitantes en cada hogar”, aseguró Martín en el pleno. En la crisis actual, apuntó el portavoz de Sí se puede, “las familias con menos recursos económicos necesitan de acciones complementarias en un momento especialmente duro en el que los ingresos se reducen drásticamente”. Por este motivo, “las administraciones públicas deben dar una respuesta a la hora de cubrir los suministros de primera necesidad”.

Los comentarios están cerrados.