Sí se puede muestra su satisfacción por el apoyo a su moción conjunta con el PSOE para priorizar la escuela infantil de Tegueste

La organización ecosocialista subraya el valor de la perseverancia en la defensa de una demanda ciudadana desde el mandato anterior frente a la desidia de CC.

Sí se puede muestra su satisfacción por el apoyo a la moción que presentó conjuntamente con el PSOE en el último pleno del Ayuntamiento de Tegueste para obligar al gobierno de Coalición Canaria (CC) a priorizar la escuela infantil municipal. La organización ecosocialista subraya “el valor de la perseverancia en la defensa de una demanda ciudadana desde el mandato anterior frente a la desidia de CC”.

Así se expresa la concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento, Blanca Carrasco, que en este mandato se ha hecho cargo de cuantas iniciativas ha promovido su grupo municipal para finalmente concluir en el apoyo unánime a la moción defendida conjuntamente con el PSOE en el pleno celebrado la última semana de julio.

Al reflexionar sobre las dificultades del proceso que ha entrañado para la ciudadanía y para los grupos políticos municipales el alcance de este acuerdo unánime, Carrasco se remonta hasta 2013, en que concluyen las obras de la escuela infantil, encargadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que entregó entonces las llaves al Ayuntamiento. Entonces, como corresponde, la Junta de Gobierno local acordó dar por recibida la edificación y procedió a realizar las actuaciones necesarias para posibilitar su funcionamiento.

Sin embargo, dados los retrasos manifiestos para adoptar esta medida final, todavía en el mandato anterior, en 2014, Sí se puede promovió en el pleno una moción exigiendo la apertura de la escuela. En un giro sin precedentes, en febrero de 2015, el gobierno de CC decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado en 2013, con el argumento de que no se trata de un servicio de prestación obligatoria por parte del Ayuntamiento. Con esta decisión, y dos años después de la inversión realizada por el Gobierno de Canarias, comunican a la Consejería de Educación su decisión “al objeto de que pueda disponer del edificio construido como considere pertinente”, tal como figura en el documento correspondiente.

Una vez constituida la nueva corporación tras las elecciones municipales de mayo de 2015, en noviembre de ese año, de nuevo Sí se puede, en cumplimiento de su programa electoral y guiado por el objetivo de revertir esta situación, llevó al pleno una nueva moción en la que igualmente logró el apoyo unánime para declarar la escuela infantil como servicio prioritario o esencial en el municipio.

Con la intención de continuar frenando el proceso de apertura de la escuela infantil tras las dos resoluciones conseguidas por Sí se puede en el pleno en este sentido, el gobierno local, formado a partir de las elecciones de 2015 por ocho concejales de CC y uno del PP, “ralentizó todo lo que pudo la elaboración de los documentos preceptivos que deben remitir a los distintos estamentos, con la única finalidad de que algo en lo que no creen se posponga lo más posible”, detalla Carrasco al reconstruir todo el proceso de esta lucha ciudadana que Sí se puede llevó al pleno de Tegueste.

“Los argumentos empleados entonces por el gobierno municipal fueron tan pobres como que en el pueblo ya existían suficientes guarderías privadas, de forma que es fácil concluir que CC-PP no entiende o no quiere entender la diferencia entre estas ofertas y la que emana de una Escuela Municipal de gestión pública”, sentencia la concejala ecosocialista.

Ante este comportamiento del gobierno municipal, Sí se puede presentó de nuevo una moción en marzo de 2016, para elaborar de forma inmediata el Informe de Sostenibilidad Financiera, requisito imprescindible para la puesta en marcha de la escuela infantil. La iniciativa ecosocialista también fue aprobada por unanimidad entonces. De nuevo, “ante la tardanza injustificada en la redacción de este informe, llevamos al pleno de julio de 2016 una pregunta pidiendo explicaciones y la respuesta de CC fue que estaban a la espera de recibir un primer borrador. Lo cierto es que el informe no se presentó hasta enero de 2017, nueve meses después del acuerdo plenario impulsado por Sí se puede, en una demora que es otra prueba más de que la apertura de la escuela no interesa al alcalde”, concluye Carrasco.

Finalmente, también fue aprobada por unanimidad la moción de Sí se puede –a la que se sumó el PSOE para su defensa conjunta– en el pleno de julio de 2017 en la que se exigió la elaboración inmediata del informe que debe realizar la Intervención municipal y remitirla al Ministerio de Hacienda.

Una vez que el logro de la apertura de la escuela infantil pública de Tegueste está ya en las manos de la ciudadanía, ha surgido un nuevo planteamiento: el de la conveniencia de que, además de pública, la escuela infantil sea gestionada directamente por el Ayuntamiento. La iniciativa ciudadana que trasladó al pleno la concejala de Unid@s por Tegueste chocó con un escollo técnico de gran magnitud: un informe contrario de la Secretaría municipal que certifica que, en estos momentos, se trata de un objetivo contrario a la ley.

No obstante, dado que el planteamiento es loable y conveniente, Sí se puede votó en el mismo pleno de julio a favor de esta iniciativa, aunque apunta que “esta propuesta supera el marco de la acción municipal y señala más bien un objetivo que debe alcanzarse en el ámbito legislativo; es un horizonte que marca nuevos afanes que se pueden promover en coordinación con la ciudadanía y una vez abierta la escuela infantil, que ha sido la lucha que estamos a punto de concluir después de estos cuatro años de búsqueda incansable”, asegura Carrasco.

“Desde luego, una lucha en el marco del cambio de la ley requiere al menos la misma perseverancia y la misma claridad de objetivos que hemos mantenido durante estos cuatro años, porque se trataría de cambiar la Ley de Presupuestos Generales de 2017, recientemente aprobada, y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local; si la ciudadanía de Tegueste está decidida a sostener esa lucha, Sí se puede estará en ella, con la misma minuciosidad y el mismo rigor con el que hemos estado hasta ahora”, sostiene la concejala.

Los comentarios están cerrados.