Sí se puede propone declarar Bien de Interés Cultural las Carretas, los Barcos y la Danza de Flores de Tegueste

La organización ecosocialista señala como objetivo otorgar a estas manifestaciones culturales el reconocimiento que se merecen.

Sí se puede propone declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las manifestaciones culturales de las Carretas de la romería, los Barcos y la Danza de Flores de Tegueste, por tratarse de manifestaciones culturales singulares que merecen reconocimiento. Con este fin, el grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento de Tegueste lleva una moción al pleno que se celebra el próximo 31 de mayo.

 

Se trata de “un procedimiento para reconocer y proteger legalmente algunos de nuestros activos más importantes de nuestro patrimonio cultural, que nos vincula con nuestra historia y nuestro territorio”, explica el portavoz de Sí se puede en la corporación, Manuel Martín, encargado de la defensa de la moción.

 

Martín defenderá que el Ayuntamiento de Tegueste solicite al Cabildo de Tenerife la declaración de estas manifestaciones culturales como Bien de Interés Cultural en la categoría “Los conocimientos y actividades tradicionales… de ámbito local: manifestaciones de la cultura popular, arraigadas o en peligro de extinción, que contengan valores presentes en un ámbito inferior a una isla”. Igualmente, de aprobarse la moción, la corporación deberá elaborar los documentos técnicos y memorias necesarias para la solicitud de incoación del expediente para declaración como BIC.

 

La elaboración artística de las Carretas es un elemento fundamental de la romería de Tegueste, sus adornos y motivos se realizan de forma completamente artesanal de acuerdo a la tradición de crear imágenes con granos y motivos ideados por autores locales. El origen de esta tradición se remonta a 1972, el año en que por primera vez participaron las carretas con las características actuales en la romería de Tegueste, que se celebra desde 1969.

 

Por su parte, la práctica de la Danza de las flores de Tegueste está documentada desde el siglo XVI y mantiene peculiaridades diferenciadoras con respecto a otras danzas del mismo tipo de Tenerife. Respecto a los Barcos, citas de documentos conservados en el archivo municipal datan esta manifestación cultural desde 1600.

 

A juicio de Sí se puede, estas manifestaciones culturales, que tienen su mayor apogeo y exhibición durante las fiestas que se celebran en todo el municipio, “se han constituido en atributos de la identidad popular y de sentimiento de pertenencia a una comunidad, Tegueste”. Se trata de “manifestaciones con arraigo más que contrastado en nuestro acervo cultural refuerzan nuestra identidad como pueblo”, asegura el portavoz.

 

En este sentido, la organización ecosocialista recuerda que La Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias contempla entre las funciones de las Administraciones canarias incrementar el conocimiento, aprecio y respeto por los valores del patrimonio histórico canario, así como asegurar su conservación.

Los comentarios están cerrados.