Unid@s se puede pedirá en el próximo Pleno la declaración de la Chimenea de La Cuesta como Bien de Interés Cultural

Fátima González Bello, concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, presentará en el Pleno ordinario de este jueves una moción en la que se reclama el inicio de los expedientes para que la Chimenea de La Cuesta sea declarada Bien de Interés Cultural.

La chimenea de La Cuesta es el último reducto de un bien patrimonial industrial que lamentablemente desapareció casi en su totalidad durante el desarrollo del Plan Urban 2 La Cuesta-Taco. Esta era parte de un conjunto de edificios, las llamadas cocheras y la estación generadora, que formaban la antigua estación de tranvía. Recuerdan que en el Plan General vigente no cuenta con protección, pero que en el nuevo documento de PGO se le incluye en la categoría de Protección Integral 2, que es la relativa al mantenimiento de los bienes, conservando todos los rasgos que los significan como elementos de interés patrimonial.

El 2015 ha sido el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, que intenta poner en valor este tipo de inmuebles y sobre todo involucrar a la población local, como heredera universal del legado industrial, tal y como recoge en sus objetivos la campaña divulgativa del Gobierno de Canarias con motivo de este año europeo. En este sentido la Chimenea de La Cuesta ha sido incluida en el Inventario de Patrimonio Industrial del Gobierno de Canarias.

González indica que el decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural establece pueden ser declarados Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico canario aquellos bienes de interés arquitectónico, histórico, artístico, paleontológico, etnográfico o por constituir un bien singular de la cultura canaria. “Los vecinos y vecinas de esta zona del municipio mantienen un vínculo sentimental con este lugar, que es un auténtico símbolo, que además sería el primer BIC que tendría La Cuesta, lo cual constituiría un motivo de orgullo local”, asegura.

Desde Unid@s se puede también se propone aprovechar los recursos de las actuaciones planteadas en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), para lograr ejecutar la rehabilitación y difusión del patrimonio de La Chimenea de La Cuesta. Entre los otros acuerdos de la moción se establece también la necesidad de garantizar un compromiso de difusión del conocimiento de este espacio, favoreciendo la realización de distintas acciones como la difusión de sus valores a través de los medios del Ayuntamiento o la realización de charlas en las asociaciones vecinales y colegios de la zona.

Fátima González recuerda finalmente que este tipo de patrimonio, ubicado en los barrios, es también una importante riqueza de todo el municipio. En este sentido propone también un proceso participativo que ayude a generar un catálogo detallado de los 77 bienes patrimoniales industriales del municipio y otros, que también puedan ser objeto de similares niveles de protección, caso de la chimenea de la azufrera en Taco.

 

Los comentarios están cerrados.